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El Servicio Médico de la APM concentra su actividad hospitalaria en ocho centros

20/12/2013

11:50

Escrito por: APM

 

En la Asamblea General del pasado 4 de diciembre, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) informó sobre la situación actual del Servicio Médico y la decisión de concentrar la actividad en un menor número de proveedores a partir del 1 de enero de 2014, necesaria para mantener la viabilidad de este servicio.

Durante estos días se ha ido concretando esta restructuración, basada siempre en conservar una distribución geográfica que mantenga unos tiempos de calidad a la hora de recibir la asistencia sanitaria, garantice la cobertura actual de la cartera de servicios al más alto nivel y permita una mejora en las tarifas que asegure la sostenibilidad del Servicio Médico sin tener que aumentar la cuota o los copagos actuales.

De esta manera, a partir del 1 de enero de 2014, toda la actividad hospitalaria se concentrará exclusivamente en los siguientes grupos:

IDC Salud:

Fundación Jiménez Díaz. En breve, se incorporarán el H. Sur de Alcorcón y la Clínica la Luz.

Grupo Madrid:

Hospital Madrid Norte Sanchinarro, Centro Oncológico Clara Campal, Hospital Madrid Torrelodones, Hospital Madrid Montepríncipe, Hospital Madrid Valle de Suchil, Hospital Nuevo Belén y, a finales de año, el nuevo Hospital Puerta del Sur.

El resto de los hospitales –Grupo Quirón (Hospital Quirón Pozuelo, Hospital Quirón San José y Hospital Quirón San Camilo), MD Anderson y Vissum (Vissum Hortaleza y Vissum Francisco Silvela)– que hasta ahora pertenecían al cuadro médico dejará de atender a nuestros asociados a partir del próximo 1 de enero.

Además de los hospitales mencionados, durante los primeros meses de 2014, este proceso de concentración se ampliará a algunos centros clínicos y facultativos del cuadro médico.

La Comisión Médica de la APM establecerá un periodo de transición para aquellos pacientes con enfermedades graves que actualmente reciben tratamiento en alguno de los centros que no continúan dentro del cuadro médico, con el objetivo de facilitar la continuidad asistencial. Para este fin, se puede realizar una solicitud mediante un formulario. Una vez que la Comisión Médica haya estudiado el caso, se lo notificará al asociado ofreciéndole las alternativas disponibles.

Para responder a alguna de las dudas que puedan plantearse, se adjunta un documento que resuelve las preguntas más frecuentes (ver más abajo) que puedan surgir.

Para más información, se puede consultar la página web de la APM, que irá actualizándose puntualmente.

FORMULARIO

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO DE LA APM

Descargar las preguntas frecuentes en PDF


1. ¿Esta medida de concentración de centros hospitalarios afecta a la cuota del Servicio Médico de la APM o al copago?

No. La Junta Directiva de la APM ha considerado que la actual situación económica requería elegir una alternativa que permitiera disponer de un Servicio Médico de calidad, sin tener que recurrir a incrementar los ingresos mediante un aumento de cuota o copago.

2. ¿Qué ocurre con los médicos del cuadro de la APM que realizan intervenciones en otros centros hospitalarios no concertados?

Inicialmente, este proceso de reestructuración afecta solo a los centros hospitalarios indicados. Durante los primeros meses de 2014 podrá hacerse extensivo a otros centros; pero, en todo caso, se mantendrá también un periodo de transición similar.

3. ¿Qué ocurre con otros hospitales como San Rafael, el Hospital del Niño Jesús, etcétera? ¿Y con los médicos y centros clínicos del cuadro médico?

Estos centros hospitalarios tienen un concierto parcial, solo para algunas especialidades o servicios. Durante los primeros meses de 2014 se reorganizará el concierto de estos centros junto con el de otros médicos y clínicas pertenecientes al cuadro médico.

4. En la carta se indica la posibilidad de un periodo de transición para algunos casos concretos. ¿Cómo puedo saber si mi situación está dentro de esos casos? ¿Qué trámite debo seguir?

La Comisión Médica es la encargada de valorar de manera individual cada uno de los casos que puedan beneficiarse de un periodo de transición. Para solicitar esta valoración, debe cumplimentarse un formulario disponible en la página web de la APM. Una vez estudiada la solicitud, se le notificará al paciente.

5. Llevo varios años tratándome con un especialista que pasa consulta en el grupo que deja de prestar sus servicios a partir del 1 de enero de 2014. No se trata de una patología grave, pero conoce mi historial. ¿Debo cambiar de médico? En caso afirmativo, ¿quién realizará mi traslado de expediente y cómo se hará?

Sí, es necesario cambiar de médico. Desde el Servicio Médico se le puede ayudar a encontrar el especialista que pueda necesitar.

El expediente médico se puede solicitar siempre a través de los Servicios de Atención al Paciente de los hospitales. Desde el Servicio Médico se puede colaborar en este trámite si fuera necesario.

6. ¿Los pacientes que tengan una cita a partir de enero en los centros con los que ya no hay concierto tienen que pedir una nueva cita en alguno de los hospitales concertados?

A partir de enero es necesario recibir las asistencias hospitalarias en los centros concertados. Si fuera necesario, el Servicio Médico facilitará al asociado que tuviera citas programadas una nueva cita en alguno de estos centros.

7. ¿Esta reestructuración de hospitales mantiene las mismas coberturas?

La concentración de la actividad en estos centros hospitalarios permite mantener la cartera de servicios del Servicio Médico con la misma calidad y facilitar su sostenibilidad económica.

8. ¿La concentración de actividad en dos grupos hospitalarios afectará a la lista de espera?

No. El proceso de reestructuración se ha realizado exigiendo unos criterios de calidad que permitan incluso mejorar la lista de espera en los ochos centros hospitalarios concertados.

9. En caso de urgencia, ¿puedo acudir a los hospitales de la Seguridad Social o debo acudir a los hospitales concertados? ¿Qué centros hospitalarios de los concertados tienen servicio de urgencias?

La atención en urgencias debe realizarse siempre en los centros concertados por el Servicio Médico. No se puede acudir a los hospitales de la Seguridad Social.

Todos los centros concertados disponen de urgencia las 24 horas del día. Además tanto la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Sur de Alcorcón como los Hospitales de Torrelodones, Sanchinarro y Monteprincipe disponen de urgencias pediátricas con amplia experiencia y calidad.

Además, desde el mes de junio el Servicio Médico cuenta con un teléfono de Urgencias Médicas (628 59 01 37).

10. En caso de que por error nos atiendan en uno de los centros con los que ya no hay concierto, ¿el asociado debe pagar el importe de la consulta?

Los centros hospitalarios que dejan de tener actividad con el Servicio Médico están informados y al acudir a una cita la tarjeta médica no será válida, por lo que no debería ocurrir ningún error.

11. ¿Los análisis y pruebas diagnósticas que antes se realizaban en centros no hospitalarios tienen que hacerse ahora obligatoriamente en los hospitales de referencia?

No es necesario. Pueden seguir utilizándose los centros clínicos del cuadro médico.

12. ¿Dónde puedo encontrar información actualizada sobre los centros concertados?

Toda la información relativa a los hospitales y centros concertados puede encontrarse en la página web del Servicio Médico que se irá actualizando periódicamente.

13. ¿Esta decisión no parece precipitada? ¿No había otras alternativas?

En la asamblea del pasado mes de marzo ya se comentó la posibilidad de realizar un estudio de viabilidad para el Servicio Médico, que se ha llevado a cabo durante el último semestre.

Las posibles alternativas, entre las que se encontraba el cierre del Servicio Médico o el incremento de las cuotas y copagos, fueron analizadas y explicadas por la Junta Directiva el pasado 4 de diciembre en la Asamblea.

14. Si he escogido la opción de Atención Primaria Sermas, ¿cómo me afecta esta medida?

Esta medida afecta a la atención especializada y por tanto a todos los usuarios del servicio médico, independientemente de la opción de atención primaria escogida.

 

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