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El mejor periodismo necesita del buen periodismo de datos

Durante la decimotercera edición del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se celebró el 23 de octubre en la sede de la APM, moderado por su presidenta, Carmen del Riego, varios expertos en periodismo de datos coincidieron en la necesidad de complementar el periodismo clásico con esta disciplina en la que se bucea entre grandes volúmenes de datos y se explota las posibilidades de visualización. Para ello, convinieron en que debe incorporarse a los equipos de trabajo periodístico a otros profesionales como programadores y analistas de datos.

Según Gumersindo Lafuente (@sindolafuente), periodista y fundador de la Fundación porCausa, “para hacer el mejor periodismo es importante apoyarse en los datos”. Lafuente consideró el periodismo de datos “fundamental para que los periodistas recuperen la credibilidad”. Explicó que el trabajo con datos perfecciona la información recabada mediante fuentes. O incluso, sin que haya una fuente inicial, sirve para contar muchas historias en las que la iniciativa parte del periodista y se eluden así filtraciones interesadas.

Lafuente dijo que los grandes medios españoles, salvo excepciones –y a diferencia del periodismo anglosajón y de algunos medios latinoamericanos, como “La Nación” de Argentina y “La Nación” de Costa Rica–, no han aprovechado aún las bondades del periodismo de datos. “Es desolador”, lamentó, “no se han dado cuenta de que este tipo de periodismo les puede ayudar a construir historias muy poderosas”.

En palabras de Marcos García Rey (@garcirrey), periodista y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), los datos “están enriqueciendo de manera casi total el trabajo de reporterismo clásico”. En su opinión, esta disciplina periodística no viene a sustituir a ninguna otra, sino que las complementa y mejora el trabajo tradicional del periodista. “Te ayuda a desarrollar un periodismo más crítico” –afirmó–, en el que se verifiquen los datos proporcionados por las fuentes en notas de prensa u otras comunicaciones.

Asimismo, García Rey agregó que el periodismo de datos legitima las investigaciones periodísticas: “Hoy en día, no se puede hacer una investigación rigurosa sin saber manejar datos”. Por todo ello, instó a los periodistas a formarse en esta disciplina.

Idoia Sota (@IdoiaSota), periodista y cofundadora del medio digital Acuerdo, calificó el periodismo de datos como “una gran oportunidad para los medios pequeños” y para el futuro laboral de los jóvenes periodistas. Además, destacó el potencial de este periodismo para combatir la tendencia a tergiversar informaciones cuando se escogen unos datos y no se publican otros.

De izquierda a derecha, Gumersindo Lafuente, Marcos García Rey y Mar Cabra. Foto: Pablo Vázquez / APMCuando trabajas con datos, “no solo hay que poner el foco en un dato concreto, sino tener una visión general”, añadió Antonio Delgado (@adelgado), periodista y organizador de los encuentros #redada. Aclaró que este periodismo permite por primera vez al ciudadano navegar por toda una serie completa de datos, sin que se haya producido una selección previa. Y remarcó la importancia del papel del periodista para contrastar los datos, explicar el contexto y también como “jefe de proyecto” de un equipo de trabajo en el que tienen cabida la colaboración ciudadana y otros profesionales del análisis y la visualización de datos.

Los antipecados del periodismo de datos
En el Laboratorio de Periodismo de la APM, la periodista y miembro del ICIJ Mar Cabra (@cabralens) dio a conocer sus “siete antídotos para no pecar en el periodismo de datos”, a los que denominó “los antipecados”: primero, la mayoría de las fuentes son públicas, así que se pueden obtener los datos en Google o pidiéndolos a las administraciones; segundo, el formato importa: mejor CSV, Excel o BBDD que PDF; tercero, no siempre hace falta llevar a cabo una macroinvestigación, sino hacer algo diferente que otros medios; cuarto, no asumir de entrada que los datos están listos para usarse; quinto, el análisis es lo más importante; sexto, millones de documentos también son datos, y séptimo, es fundamental la colaboración entre periodistas y programadores.

Para Carmen del Riego (@CarmendelRiego), ante la actual avalancha de datos y sobreinformación, “es más importante que nunca tener acceso a esos datos, saber leerlos, explicarlos y contextualizarlos”. “Sin datos, no entiendo que pueda haber periodismo. El periodismo clásico ha sido siempre un periodismo de datos –concluyó Del Riego–, salvo en los últimos tiempos que se ha tendido al periodismo declarativo”.

 

Conclusiones del XIII Laboratorio de Periodismo de la APM

– El periodismo de datos es fundamental para que los periodistas recuperen la credibilidad
– No sustituye a ningún tipo de periodismo, sino que los complementa
– El periodismo de datos puede enriquecer el trabajo de reporterismo clásico
– Legitima las investigaciones periodísticas
– Ayuda a desarrollar un periodismo más crítico
– El trabajo con datos complementa la información de las fuentes, pero también se pueden contar muchas historias sin que haya una fuente inicial
– El periodismo de datos es una gran ocasión para los medios pequeños
– También es una buena oportunidad laboral para los jóvenes periodistas
– Es primordial la colaboración entre periodistas y otros profesionales como los programadores, ingenieros informáticos, analistas de datos, etcétera
– Dada la sobreinformación actual, es cada vez más importante el papel de los periodistas a la hora de seleccionar, contrastar, explicar y contextualizar los datos.

 
 

 

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