Victoria Prego: Sin el trabajo 'insistente' y 'arriesgado' de los periodistas, ‘España estaría viviendo el más oscuro de los engaños’

25/01/2016

Victoria Prego, durante su intervención. Foto: Pablo Vázquez / APMLa Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 25 de enero, en la sede de la Fundación Diario Madrid, para quien hubo un sentido agradecimiento por parte de la asociación. El acto fue presentado por la directiva de la APM Yolanda González, quien tuvo un recuerdo para los tres periodistas españoles secuestrados en Siria Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López.

A pesar de la situación que atraviesa la profesión, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y la precariedad laboral, Victoria Prego, presidenta de la APM, señaló que “la realidad nos denuncia que este oficio no solo es más necesario que nunca, sino que está más vivo que nunca”. Para Prego, “si no hubiera sido por el trabajo insistente, profesionalmente arriesgado y en todo caso valeroso de muchos de nuestros colegas, la sociedad española estaría hoy viviendo todavía en el más oscuro de los engaños”.

La presidenta apuntó que “el periodismo español ha cumplido fielmente su función”. Para Prego, “el panorama político actual es consecuencia directa del efecto que ha producido en el electorado la acción del periodismo”. Se referió a que “los españoles han tenido cumplida información del verdadero y penoso estado de salud de nuestra democracia gracias a que la prensa ha desvelado todos y cada uno de los casos de corrupción que ahora se están juzgando o investigando”. De esta manera, afirmó, “el periodismo ha servido al saneamiento del sistema”. “De no existir el oficio, o de estar más sometido de lo que es verdad que lo está en este momento a intereses políticos o económicos, la democracia española habría seguido su proceso de deterioro sin que la sociedad fuera consciente de que el mal avanzaba y corría el riesgo de convertir al sistema en un enfermo desahuciado", subrayó.

La presidenta de la asociación llamó al optimismo, puesto que “no hay democracia que sobreviva sin un periodismo independiente, libre y valiente, que es la única garantía de que el poder no se corrompa de manera irreversible”. En definitiva, Victoría Prego insistió en que “el buen periodismo sobrevivirá, en cualquier formato y con cualquier modelo de negocio”.

Entrega de credenciales y de reconocimientos

Victoria Prego y Alfonso Sánchez entregan las credenciales del Programa Primer Empleo. Foto: Pablo Vázquez / APMDurante la celebración, se entregaron las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2016, la decimosexta: Aitor Gutiérrez, Iera Herranz, Sara Muñoz, Marcos Cuevas, Itziar Aristrain, Enrique Delgado y Pablo Sánchez, quién agradeció a la APM, a los medios que les acogen y a los patrocinadores “por la oportunidad” y les animó, a los últimos, a seguir invirtiendo “en un proyecto tan bonito como necesario”. “Ya somos licenciados en Periodismo, pero nos faltaba ser periodistas y nos habéis dado una oportunidad de oro y estamos decididos a poner todo nuestro empeño para no desperdiciar esta magnífica ocasión”, resaltó.

Asimismo, se reconoció a la familia Pérez Alfageme, representada en la APM por cinco de sus miembros, que encabeza Teresa Pérez Alfageme, exdirectiva de la asociación.

También se homenajeó por cumplir 90 años a los asociados Octavio Aparicio Muñoz, Eleuterio José Romero Fonseca, Luis Alonso Martín, Antonio Castro Villacañas, Alfredo Gómez Legendre, Manuel Martín Lobo, Francisco Sáez González y Julio Manuel Salgado Alonso. Y se entregaron los diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación el año pasado, de los que asistieron: José Manuel González Torga, Miguel Ángel Gozalo Sáinz, Juan Kindelán Jaquotot, César de la Lama Chamorro, Jesús Picatoste Baeza y Heriberto Quesada Porto. También fueron reconocidos, pero no asistieron: Antonio Gómez Alfaro, Magdalena Serantes del Riego, Alfonso Sobrado Palomares y Ángeles Villarta Tuñón.

- Intervención íntegra de Victoria Prego