Pódcast 'Maestros del Periodismo'

Victoria Prego: ‘La Transición me parece una hazaña extraordinaria y no estoy dispuesta a que la maltraten’

17/02/2023

La APM presenta el quinto episodio del pódcast 'Maestros del Periodismo', iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Victoria Prego, durante la entrevista. Foto: Xose Martín / APM

Victoria Prego, periodista especializada en la transición española, es la protagonista del quinto episodio del pódcast “Maestros del Periodismo”, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Nacida en Madrid, en 1948, es titulada por la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Aunque en un principio no entraba en sus planes estudiar Periodismo -había empezado Ciencias Políticas-, ahora confiesa que con el paso de los años se ha dado cuenta "de que solo podía haber sido periodista".

En una entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, la periodista realiza un recorrido por su trayectoria personal y profesional, a través de anécdotas y momentos destacados de la historia reciente de nuestro país.

Dos décadas ligada a RTVE

Prego inició su carrera en 1974 en los Servicios Informativos de TVE, concretamente cubriendo información internacional, un hecho que le permitió que sus "contactos con la censura fueran mínimos”. En el ente público estuvo hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, así como de documentales.

De sus primeros años, recuerda de forma especial la sesión de apertura de la legislatura constituyente del 22 de julio de 1977. “Se produce una escena que encarna perfectamente la reconciliación de España: ver entrar a Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Alberti, Simón Sánchez Montero, Manuel Fraga, Laureano López Rodó, Licinio de la Fuente, Felipe González, Alfonso Guerra,... ahí estaban las dos España por primera vez en muchos años". "Esa escena es la más conmovedora que he vivido nunca en mi vida profesional". Es por eso por lo que Prego defiende que la Transición le parece "una hazaña extraordinaria y no estoy dispuesta a que me la maltraten”.

Unos años después, en 1981, se produjo el intento fallido de golpe de Estado, más conocido como 23F. Prego cuenta en el pódcast que en ese momento se encontraba en TVE retransmitiendo la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Cuando entraron los militares en las instalaciones del ente público, la periodista recuerda cómo se tuvo que encerrar con otros compañeros en la sala de magnetoscopios: "Me acuerdo de que estaba profundamente apenada por el destino de mi país, pero entusiasmada porque estaba en el centro de la historia". "Era evidente que si el golpe triunfaba había que sacar esas cintas de España y, si no, había que emitirlas", recuerda.

Serie documental La Transición

En los 90, Victoria Prego pone voz a La Transición, una serie documental histórica emitida en TVE sobre los años que transformaron nuestro país, y que fue dirigida por Elías Andrés. La periodista cuenta que se incorporó a dicho proyecto tras pedirle a Pilar Miró -entonces directora general de Televisión Española-, que la dejara retirarse "de la primera línea de fuego". Así acabó realizando esta serie que tanto reconocimiento y prestigio le ha reportado. Prego señala que "la mayor parte del valor" del trabajo de La Transición es de Elías Andrés, quien recorrió "el mundo entero en busca de imágenes". Por su parte, añade, su trabajo "consistió en estudiar mucho, en hablar con todos los políticos y en que me contarán cosas: ese 'a usted sí se lo voy a contar' ha pagado mi vida profesional entera".

Manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

"Con la paz y con la palabra, pero también con la ley: ¡A por ellos!". El 14 de julio de 1997, Victoria Prego fue la encargada de leer el discurso que cerraba la gran manifestación de repudio del macabro asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Prego recuerda en "Maestros del Periodismo" la electricidad y la tremenda indignación existente: “Fue un momento terrible. Era la cólera de los españoles a flor de piel". "En esas circunstancias tan terribles podía haber dicho cualquier burrada; nadie me preguntó y allí dije lo que quise", recuerda.

Escucha aquí "Maestros del Periodismo"

Pódcast “Maestros del Periodismo”

El pódcast “Maestros del Periodismo” recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. La APM pretende con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La primera temporada incluye entrevistas, además de a Prego, a Luis María Anson, José María Carrascal, Juan Luis Cebrián, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carmen Sarmiento, Pura Ramos, Luis Ángel de la Viuda y Fernando Ónega.

La primera temporada de "Maestros del Periodismo" ya está disponible al completo en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Caixaforum+, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.

Contenidos relacionados: