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Victoria Prego: La APM fortalecerá su identidad como asociación profesional

24/11/2016

10:25

Escrito por: APM

La Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Madrid aprueba el presupuesto para 2017.

En la imagen, María Jesús Chao, Victoria Prego, Nemesio Rodríguez y Javier Olave. Foto: Pablo Vázquez / APM

A pesar de un comienzo de año “tumultuoso y angustioso”, comenzó diciendo Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), refiriéndose a la eliminación, “de un día para otro y sin preguntar ni consultar”, del Servicio Médico de la APM por parte de la Comunidad de Madrid, la asociación ha conseguido salir adelante, señaló en la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 23 de noviembre.

La nueva situación permitirá a la APM “fortalecer su identidad como asociación profesional”, explicó Prego, tras unos años en los que “ha estado muy condicionada por el excelente servicio médico” prestado. En este sentido, la presidenta de la APM señaló que se va a “fomentar el perfil estrictamente profesional y de defensa de los asociados”. Entre otras iniciativas, comentó que se ha puesto en marcha, en fase de prueba, un servicio gratuito de asesoramiento y gestión fiscal para autónomos; se va a reforzar la formación especializada de los periodistas; se habilitará una zona para los blogs de los asociados en la web de la asociación; se va a potenciar la búsqueda de patrocinadores para el Programa Primer Empleo, y se intensificará la lucha contra las prácticas, becas y trabajos no remunerados.

Tras las palabras de la presidenta, la Asamblea General Ordinaria de la APM aprobó el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio de 2017 por la mayoría de los votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Asamblea General Ordinaria de la APM. Foto: Pablo Vázquez / APM

Los ingresos previstos para 2017 ascienden a 5,8 millones de euros, un 21,2% inferiores al cierre previsto para 2016. De dicha cantidad, algo menos de 2,1 millones corresponden a la actividad ordinaria de la Asociación -un 6,1% inferior sobre el cierre previsto en 2016-. El descenso en los ingresos de la Asociación se debe, principalmente, al no disponer de los ingresos procedentes del antiguo Servicio Médico. Dicha caída también se debe a la reducción de cuotas que entró en vigor el 1 de abril de 2016 y a la reducción en el número de asociados en 2016 (-17,6%, con 1.200 bajas, aproximadamente).

En cuanto a los gastos, se aprobó un presupuesto con un recorte del 20,1% respecto a 2016, con 2,1 millones de euros de gasto en las actividades generales de la asociación. Las causas principales del descenso son la eliminación de los gastos relativos al Servicio Médico (comisiones bancarias, gastos financieros, gastos de personal y gastos del consultorio médico) y al menor número de socios (menos cuotas a Fape y menos prestaciones sociales). En general, en 2017 se prevé un excedente total negativo cercano a los 26.000 euros.

Finalmente, en el turno de examen de las propuestas de los asociados, la Asamblea se comprometió a estudiar, en los próximos meses, una reducción anual de la cuota a los socios parados de larga duración, así como las consecuencias económicas de dicha medida. Asimismo, se aprobó la propuesta de la Junta Directiva de renovar los miembros de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales, nombrando a María Mar Díaz-Varela, José García Abad y Pedro González Martín.