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  • Ante la desinformación

Victoria Prego aconseja a alumnos de ESO tener ‘conciencia autodefensiva’ ante lo que reciben por el móvil

Victoria Prego aconseja a alumnos de ESO tener ‘conciencia autodefensiva’ ante lo que reciben por el móvil
Acto inaugural de los Talleres 2019 en el IES San Isidro. Foto: Miguel Berrocal / APM

Situado en el corazón de la capital, el emblemático IES San Isidro fue el escenario elegido para celebrar la jornada inaugural de la undécima edición de los Talleres de “Fomento de la lectura de prensa en la escuela”, un proyecto que desde 2009 lleva a cabo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto con la Obra Social ‘la Caixa’, a través de eduCaixa. La edición 2019 gira en torno a cómo distinguir una información real de una falsa o bulo en los medios de comunicación.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, advirtió de lo importante que es que los ciudadanos desarrollen una actitud crítica frente a las informaciones que se reciben, puesto que “un ciudadano no informado es absolutamente manipulable”. Por este motivo, la presidenta de la APM aconsejó a los alumnos de 4º de ESO del IES San Isidro tener “una conciencia autodefensiva” respecto de lo que reciben a través del teléfono móvil, “porque no todo es verdad”.

Victoria Prego y Juan Antonio García Fermosel. Foto: Miguel Berrocal / APM

En un escenario como el actual, donde la desinformación campa a sus anchas, Prego explicó a los adolescentes la importancia de estar informado, puesto que “la información es la armadura con la que se visten los ciudadanos en las democracias libres”.

La presidenta de la APM reivindicó el papel del periodismo como “referente sólido y fiable, en términos generales, de la realidad” y encomendó a los alumnos a enfrentarse a las distintas informaciones que reciben “con cierta distancia, sobre todo si son anónimas”. Frente a este tipo de contenidos, Prego remitió a acudir al periodismo para contrastar las informaciones, señalando que los medios, sea en edición digital o papel, cuentan con una cabecera, un titulo y una firma, “es decir con un autor que se responsabiliza de lo que pone ahí y al que se le pueden reclamar responsabilidades”.

Alumnos del IES San Isidro realizando un ejercicio en los talleres. Foto: Miguel Berrocal / APM

El encargado de presentar y moderar el acto de inauguración fue Alfonso Sánchez, secretario general de la APM, quien comentó la necesidad de este proyecto pionero, que comenzó en Madrid, y que nació para fomentar la lectura crítica de la prensa en la escuela. En el panorama actual, señaló, esta iniciativa ha cobrado mayor sentido aún, puesto que los talleres “están ayudando a que desde vuestra edad se empiece a distinguir lo que es una prensa bien hecha de otra que solo busca la manipulación de las conciencias a través de mentiras fabricadas”.

Un periodismo de calidad y riguroso contribuye a construir una sociedad mejor

La undécima edición de esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de eduCaixa, se celebra de marzo a junio de 2019 y llegará a alumnos de entre 14 y 17 años de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Al igual que la APM, comentó Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en Madrid, “estamos convencidos de que un periodismo de calidad y riguroso contribuye a construir una sociedad mejor, más justa y más formada, pero también necesitamos contar con una ciudadanía formada que sepa consumir esta información que aparece en los medios de una forma responsable y con juicio crítico”. Para ello, apuntó García Fermosel, “es fundamental saber qué es una noticia, qué intereses pueden intervenir y cómo podemos distinguir lo que es información, de lo que es opinión, publicidad o entretenimiento”.

También es fundamental para saber “cómo identificar y evitar las conocidas noticias falsas que tanto perjuicio generan a los propios medios, a la profesión y a la opinión pública”, prosiguió. De ahí la importancia de este taller, señaló, afirmando que “solo de este modo conseguiremos generaciones de ciudadanos mejor preparados para la toma de decisiones al contar con herramientas que les permita interpretar y posicionarse ante una realidad compleja y en constante cambio”.

Más de 15.000 alumnos y 65 centros educativos de Madrid

Alumnos realizan un ejercicio en los talleres 2019. Foto: Miguel Berrocal / APM

Finalmente, la directora de IES San Isidro, Isabel Piñar, agradeció la elección del centro que dirige para la celebración de la jornada inaugural e hizo hincapié en el valor de este taller como herramienta para conocer la veracidad de la información que recibimos. Piñar encomendó a los alumnos a aprovechar la actividad “porque es una jornada importante para vuestra formación”.

El taller de la jornada inaugural en el IES San Isidro fue impartida por la periodista Yolanda Martos Wensell. Desde 2009, el programa de la APM y la Obra Social ”la Caixa” ha llegado a más de 15.000 alumnos y 65 centros educativos. En la pasada edición se superaron todas las expectativas y pudieron participar más de 2.100 alumnos y 31 colegios e institutos.

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