Una veintena de socios de la APM visita la exposición 'Rebeldías vanguardistas del siglo XX' de Casa de México
Un grupo de socios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) visitó en la tarde del 10 de abril, de forma gratuita y guiada, la exposición "Rebeldías vanguardistas del siglo XX", en la Casa de México, donde se exponen obras de la colección de Vicky y Marcos Micha Levy. Los asociados de la APM estuvieron acompañados por el guía de Casa de México, Carlos Córdova.
Asimismo, a través de una cata gratuita de mezcal y tequila con los comentarios explicativos de Ave María Aguayo, pudieron descubrir los procesos artesanales de estos destilados que son un símbolo de la cultura mexicana.
Se trata de la undécima visita guiada gratuita para socios en 2026, dentro de las actividades organizadas en la Agenda Cultural de la APM.
Exposición 'Rebeldías vanguardistas del siglo XX'
Los asociados pudieron contemplar en su recorrido una selección de 100 obras de los grandes artistas mexicanos, tales como: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, Miguel Covarrubias, Francisco Toledo y Mathias Goeritz, entre otros.
Desde la mirada de uno de los coleccionistas más audaces de México, Marcos Micha Levy propone en esta exposición un diálogo entre los creadores que contribuyeron de manera decisiva a la construcción de la modernidad artística mexicana.
Este recorrido cultural expone una revisión crítica de la historia del arte moderno mexicano y latinoamericano, dando su lugar a figuras clave que han tenido una exposición escasa en los relatos tradicionales de las vanguardias.
Cata de tequila y mezcal
El mezcal y el tequila son las bebidas más emblemáticas de México y representa parte de la cultura y tradición del país. Durante la explicación de los procesos artesanales para obtener estos destilados, los asociados pudieron realizar una cata donde exploraron sus aromas, sabores e historias de estos famosos destilados.
Por un lado, el mezcal cuenta con una historia que se remonta a tiempos prehispánicos. Su producción artesanal, basada en la cocción de agaves en hornos de piedra bajo tierra, le otorga su característico sabor ahumado y una profundidad de matices única.
Según la tradición, el mezcal es un elixir sagrado, considerado un regalo de los dioses y un vínculo con la tierra. Su diversidad es vasta, ya que puede elaborarse con diferentes tipos de agave, resultando en una variedad de perfiles de sabor que reflejan la riqueza de las regiones mezcaleras.
Por otro lado, el tequila es una de las bebidas mexicanas más reconocibles internacionalmente.
Se cree que el origen del tequila fue debido a una tormenta eléctrica en donde un rayo cayó sobre un campo de agave y el incendio provocó que se desbordara un tipo de miel dulce, esto obtuvo como resultado que los campesinos lo tomarán como un regalo de los dioses, produciéndolo por años como lo conocemos hoy en día. Además de estar presente en las mejores celebraciones, tiene propiedades analgésicas que ayudan a calmar los dolores de garganta o curar la gripe.
Agenda Cultural de la APM
La Asociación de la Prensa de Madrid organiza visitas dentro de su Agenda Cultural para fomentar la cultura de la Comunidad de Madrid y facilitar el acceso a la misma a sus asociados. La Agenda Cultural APM aglutina diversas opciones culturales para asociados, siendo la principal de ellas una serie de visitas guiadas gratuitas a instituciones, museos y edificios y lugares representativos de interés cultural o de difícil acceso al público.
Este servicio se lleva a cabo gracias a acuerdos de colaboración con organismos como Casa de América, Patrimonio Nacional, Consejo General del Poder Judicial, Museo Naval, Metro de Madrid, Teatro Real, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Fundación Casa de México en España y distintos teatros y museos madrileños.
Consulta las visitas programadas de la Agenda Cultural
Contenido relacionado:

