La periodista Rosa Villacastín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido reconocida en la primera edición de los Premios Magdalena Valerio, por su labor en defensa de los derechos de las mujeres.
Con el nombre de la expresidenta del Consejo de Estado y bajo el lema "El valor de las personas", el acto de entrega de estos galardones creados por el PSOE de Madrid tuvo lugar el pasado 21 de octubre en Madrid. En esta edición, también han sido reconocidos Carmen Romero, "Somos Acogida" y las diversas plataformas de personas mayores en residencias de la Comunidad de Madrid.
Tras 50 años en la profesión periodística, Rosa Villacastín se jubiló el pasado mes de mayo. A lo largo de su carrera, la reconocida periodista ha recibido numerosos galardones: el Premio Ramón Rubial a la Comunicación; el Popular de Ávila, que le entregó Adolfo Suárez; Garbanzo de Plata; Popular de Marbella; Júbilo, y el Pablo Iglesias, que concede UGT de Castilla y León, entre otros muchos.
Periodista, escritora y presentadora
Rosa Villacastín cuenta con una amplia carrera en diferentes medios de comunicación. Ha trabajado en Pueblo, Ya, Época, Panorama, Tiempo, Interviú, El Semanal, Mujer de Hoy, Yo Dona y Diez Minutos. Cubrió los debates de la Constitución, las primeras elecciones de 1977 y el 23F lo vivió en el Congreso de los Diputados. Ha dirigido la agencia Anco Press y colaborado en Colpisa o RNE. Durante 23 años, trabajó en Antena 3TV.
Asimismo, ha dirigido y copresentado programas de gran éxito como Extra Rosa, en Antena 3, junto a Ana Rosa Quintana; Las mañanas de Rosa, en la misma cadena, y Grandiosas, en Telecinco. Además, ha participado como colaboradora en diferentes programas de TVE, Telemadrid, Canal Sur, Televisión de Aragón, etc.
Ha escrito nueve libros: La noche de los transistores. El Rey que para el golpe (Temas de Hoy); Partir de cero (grupo Vocento); El club de las Santas. Divorcios de oro de la democracia (Temas de Hoy); Hay vida después de los 50; Querido imbécil; Si a los 60 no te duele nada, es que estás muerta; La Princesa Paca, el gran amor de Rubén Darío; Los años que amamos locamente (todos estos con Plaza y Janés), y dos más de poemas.
Ha impartido numerosas conferencias sobre la mujer en universidades y asociaciones, así como sobre los cambios en los medios de comunicación.