Pura Ramos: 'A mi padre no le gustó que quisiera ser periodista y me dijo que no le hablara más’

27/04/2023

La periodista de 91 años es la protagonista del décimo episodio de 'Maestros del Periodismo', un pódcast de la APM con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Pura Ramos, durante la entrevista. Foto: Xose Martín

La periodista Pura Ramos, de 91 años, pone el broche de oro a la primera temporada del pódcast de “Maestros del Periodismo”, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

En una entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, Pura Ramos (Madrid, 1931) realiza un recorrido por su trayectoria personal y profesional, a través de reflexiones, anécdotas y vivencias. También recuerda a excelentes compañeras con las que coincidió a lo largo de su carrera, como Pilar Narvión, Josefina Carabias o Manuela Martínez Romero (Manolis), en unos años en los que había muy pocas mujeres periodistas: “No parecía ser una profesión de mujeres”, agrega.

Pura Ramos comenzó su andadura profesional colaborando en la revista La Moda en España, dirigida por Marichu de la Mora, donde realizaba una entrevista por cada mes del año. Por ese trabajo cobró 100 pesetas, recuerda la periodista. Al poco tiempo, en 1952, comienza en Pueblo, bajo la dirección de Emilio Romero, como taquígrafa de crónicas de fútbol: “Yo que no sé ni lo que es un balón”, exclama.

Ramos recuerda a Jesús de la Serna

Sus primeros años en Pueblo coinciden con sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo, donde conoció a Jesús de la Serna (1926-2013), que luego sería su marido. El veterano periodista ocupó cargos de responsabilidad en Pueblo, Informaciones y El País. También fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, entre 1992 y 1999. “Era un buen periodista y una excelente persona”, señala emocionada sobre quien fue su compañero de vida durante 60 años.

A lo largo del pódcast, Ramos cuenta vivencias y datos curiosos sobre cómo se hacía un periódico, cómo nacieron los horóscopos en los periódicos o lo que le sucedió cuando fue a cubrir el asesinato de Carrero Blanco y no le dejaban acceder al recinto por ser una mujer. “Tuve que pasar como pariente de un autor teatral que pasaba por allí antes que como periodista”, rememora. También, una de las primeras anécdotas que cuenta está relacionada con cómo reaccionó su padre cuando le contó que quería dedicarse al periodismo: “No le gustó nada y me dijo que no le hablara más”. Puedes ESCUCHAR LA ENTREVISTA AQUÍ.

Algunos titulares de la entrevista:

• "Para ser buen periodista hay que tener humildad y, a ser posible, un poco de buena salud".
  • "A mi padre no le gustó nada que quisiera ser periodista; no tenía buen concepto de los periodistas".
  • "Antes había que ir a buscar las noticias, no como ahora que te la traen".
  • "Jesús de la Serna era un buen periodista y una excelente persona".
  • "Entré de taquígrafa en Pueblo para coger las crónicas de los partidos de fútbol, cuando no sabía ni lo que era un balón".
  • "Por muy pequeño e insignificante que te parezca lo que estás haciendo, hazlo poniendo toda tu alma en ello".

Escucha aquí "Maestros del Periodismo"

Pódcast “Maestros del Periodismo”

El pódcast “Maestros del Periodismo” recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. La APM pretende con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La primera temporada incluye entrevistas, además de a Pura Ramos, a Luis María Anson, José María Carrascal, Victoria Prego, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Carmen Sarmiento, Pura Ramos, Fernando Ónega o Luis Ángel De la Viuda.

La primera temporada de "Maestros del Periodismo" ya está disponible al completo en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Caixaforum+, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.

Contenidos relacionados: