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Puesta en marcha la Comisión de Solidaridad de la APM: atendidos casi 150 asociados mayores

02/04/2020

20:34

Escrito por: APM

Asimismo, 45 socios han solicitado la moratoria de cuotas por diversos motivos económicos.

La Comisión de Solidaridad de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), aprobada por su Junta Directiva el pasado 23 de marzo por vía telemática, ya ha dado sus primeros pasos durante la pandemia. Directivos y personal de la plantilla de la Asociación han podido contactar ya con 146 asociados de honor (miembros de la APM al menos 50 años) para interesarse por su estado de salud y por sus necesidades en estos momentos.

“Considero que está siendo una experiencia bastante positiva, con una gran acogida entre los asociados veteranos”, estima el directivo Luis Ayllón, presidente de la Comisión. “Por fortuna, la mayoría está bastante bien”, añade. Así, casi todos (93,2%) afirman encontrarse bien, atendidos por sus familiares o cuidadores. De los 146 socios contactados, solo diez (6,8%) se encuentran enfermos –uno de ellos afectado por COVID-19 y otro con síntomas y neumonía, si bien se tiene conocimiento de otros casos de coronavirus en otros tramos de edad– o tienen alguna necesidad, como acompañamiento o acercar alimentos a sus casas.

La Comisión realizará un seguimiento de la situación de estos diez asociados, si bien a todos los socios atendidos se les ha facilitado teléfonos de contacto de la APM por si les surgiera cualquier problema en el que se les pudiera ayudar.

Moratoria de cuotas

Otra de las atribuciones principales de la Comisión de Solidaridad de la APM consiste en analizar las peticiones de condonación temporal de cuotas para asociados afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o que hayan visto considerablemente mermados sus ingresos debido a la crisis de la COVID-19.

Por el momento, 45 asociados, de distintas edades, han solicitado la moratoria de cuotas por diversos motivos: dificultades como autónomos, afectados por un ERTE o por procesos de despidos, etcétera. “Si podemos contribuir a aliviar la carga económica entre los más necesitados, sería estupendo”, califica Ayllón.

Posteriormente, se estudiarán “caso a caso” cada uno de las situaciones para ver si procede dicha moratoria, “comprobando la documentación presentada. Incluso, en los casos más extremos, en los que se demuestre que no se ha podido recuperar el dinero” perdido durante la pandemia, “se estudiará la cancelación de las cuotas en ese periodo”.

Equipo de voluntarios entre los asociados

La Comisión pondrá en marcha un equipo de asociados voluntarios que se ofrezcan para visitar a socios mayores, ayudarles y hacerles compañía. “Hemos recibido ya varios ofrecimientos”, aclara su presidente, aunque por el momento no se han realizado salidas, dada la situación de confinamiento. “Sí que vamos a necesitar después –prosigue Ayllón– disponer de un grupo de voluntarios que pueda acercarse a las casas de nuestros asociados mayores a escucharles y atenderles”.

“Queremos que los asociados noten que la APM tiene unos servicios, tanto en circunstancias normales como en estas excepcionales, que no permiten que ellos se queden sin amparo”, concluye.