Inicio - APM Inicio - APM

Presidente del Constitucional: El fortalecimiento de la libertad de expresión, pieza fundamental en la protección de nuestros derechos

Juan José González Rivas y Juan Caño presentan el curso ‘Tribunal Constitucional y los medios de comunicación’. Foto: APM

Durante los próximos días, 28 periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) formarán parte de un programa formativo organizado junto con el Tribunal Constitucional. Durante la inauguración, celebrada en la tarde del 13 de octubre, el presidente del órgano constitucional, Juan José González Rivas, trasladó a los alumnos el respecto y reconocimiento, por parte de la institución, a la enorme labor que desarrollan en los medios de comunicación. González Rivas señaló que, «en un estado democrático, el fortalecimiento de la libertad de expresión y de opinión se erigen en piezas fundamentales en el ámbito de la protección de nuestros derechos fundamentales».

El presidente del Tribunal Constitucional se refirió al artículo 20 de nuestra carta magna, que establece esencialmente la libertad de expresión y el derecho de la información, para explicar que «el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no es ilimitado«. «Hay límites y eso límites vienen constituidos por el respeto al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen», añadió. Se trata, prosiguió, de «dos elementos susceptibles de graduar» y sobre los que suele «haber debate sobre hasta dónde llega la libertad de expresión y hasta dónde se puede configurar el respeto al honor o la intimidad».

Presentación del curso “Tribunal Constitucional y los medios de comunicación”. Foto: APMEl curso “Tribunal Constitucional y los medios de comunicación”, que se desarrollará del 13 al 21 de octubre, constituye un programa formativo muy atractivo y esencial para que los profesionales de los medios realicen su labor de la mejor manera. Además, apuntó el presidente de la APM, Juan Caño, «responde a uno de los objetivos fundamentales con los que nació la Asociación hace más de 126 años». Asimismo, añadió Caño, «la piedra angular sobre la que se edifica la Asociación es la libertad de expresión y este es justamente uno de los temas fundamentales» que se tratarán en el curso.

El presidente de la APM animó a los alumnos a aprovechar este programa formativo y adquirir unos conocimientos que les «ayudarán a que el desarrollo de su profesión sea excelente».

El programa del curso incluye aspectos organizativos del Tribunal Constitucional, como su funcionamiento, composición o competencias, y también aspectos procesales y más relacionados con la jurisprudencia, como «qué es el recurso de constitucionalidad, la cuestión de inconstitucionalidad, cuáles son los conflictos competenciales entre el Estado y las comunidades autónomas o qué materias relacionadas con los tratados internacionales examina este tribunal», recordó González Rivas.

El objetivo de esta actividad formativa es mejorar la comprensión y el tratamiento en medios de comunicación del trabajo realizado en este órgano
constitucional: su actividad jurisdiccional, institucional e internacional.

Acuerdo formativo con instituciones

Este curso está enmarcado en los diferentes acuerdos desarrollados por la APM con distintas instituciones, como con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores o con el Consejo General del Poder Judicial para facilitar la formación continua de los periodistas miembros de la Asociación.

Contacto: 91 585 00 10 Ext.: 1122/ 1127 / formacionyempleo@apmadrid.es

Enlaces relacionados: