Presidenta de la APM: Ofertar trabajo gratis es una práctica ‘intolerable’ que ‘hay que erradicar’

24/02/2016

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, participó el 23 de febrero en el programa radiofónico “La Mañana en Madrid”, de la Cope, en el que habló de la problemática tan extendida en los últimos años de crisis en la profesión periodística de ofrecer trabajo gratis o en condiciones denigrantes. Prego considera dicha práctica “intolerable” y “que hay que erradicar de todas las maneras”.

La campaña de concienciación contra el trabajo gratis de los periodistas y las ofertas de empleo basura fue iniciada en Twitter con la etiqueta #gratisnotrabajo por la Asociación de la Prensa de Madrid en diciembre de 2011. Se trata de una iniciativa “obligada” porque lo que está sucediendo “con la profesión periodística no tiene nombre”, dijo. “No solamente no se paga a los becarios, que suelen ocupar el puesto de los trabajadores que se encuentran de vacaciones”, sino que hay también ofertas en las que “se pagan 2 euros por una crónica”, recordó la presidenta de la APM. “Esto está muy por debajo de la proletarización” -dijo- y supone “un desprecio total al valor social y constitucional que tiene el periodismo”.

Cómo atajar el problema

“No se le puede pedir a un periodista que necesita trabajar, y sobre todo comer y vivir, que sea un héroe y que plante cara”, dijo Prego. Para la presidenta de la APM, la solución pasa por que las instituciones y los colectivos denuncien y alcen la voz contra estas prácticas, puesto que “el periodista bastante tiene con intentar ganarse la vida”.

Desde que comenzara la campaña en 2011 en las redes sociales, básicamente en Twitter, hay una mayor conciencia en el sector periodístico, reconoció Prego, pero “siguen produciéndose casos” y “las universidades siguen ofreciendo a los alumnos puestos de becarios en verano por cero euros”, manifestó.

Escuchar aquí la entrevista completa (A partir del minuto 05' 40'')