Pilar Urbano: 'El periodismo es una forma de vivir'

06/07/2023

La periodista y escritora es la protagonista del tercer episodio de la temporada II de "Maestros del Periodismo", un pódcast de la APM con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Pilar Urbano, durante la entrevista. Foto: Xose Martín / APM

La periodista Pilar Urbano (Valencia, 1940) es la protagonista del tercer episodio de la temporada II de "Maestros del Periodismo", un pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con la colaboración de Fundación “la Caixa”.

Estudió Filosofía y Letras, pero pronto dirigió su carrera profesional hacia el mundo del periodismo. Ha trabajado en múltiples medios. Como comentarista política, en los diarios ABC y El Mundo y en la revista Época. Es autora también de varios libros sobre temas de actualidad, entre los que se encuentra la trama criminal de los atentados del 11 de septiembre de 2001 o el intento de golpe de Estado del 23-F en España. Ha escrito, además, biografías "autorizadas" de la Reina Sofía y el juez Baltasar Garzón. El Alzamiento es su último libro, publicado este mismo año, un trabajo que se centra sobre el juicio del procés independentista.

En la entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, cuenta sus inicios periodísticos, la inclemencia de la censura en tiempos del régimen franquista, sus investigaciones sobre el atentado de Carrero Blanco o cómo vivió el intento de golpe de Estado del 23-F -del que fue testigo directa, por encontrarse en ese momento en la tribuna de periodistas del Congreso de los Diputados-, así como su visión del periodismo actual.

Pilar Urbano, en titulares

• "Entré en la Escuela Oficial con un texto sobre la libertad"
  • "La censura existía y había que saber sortearla"
  • "Llegué a trabajar en 33 manchetas"
  • "Para mí, el olor a tinta es como si fuera whisky"
  • "Si había un secuestro, me iba a la casa del secuestrado, o donde había tiros"
  • "Me inhabilitaron durante un mes por publicar un reportaje de la guardia civil derribando una chabola de uralita de unos gitanos"
  • "Veo el periodismo de hoy pánfilo, como un flan, gente sin vocación, sin ilusión, sin curiosidad"

Protagonistas de 'Maestros del Periodismo'

El pódcast "Maestros del Periodismo" recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. Con este proyecto estratégico, la APM pretende preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La segunda temporada, estrenada el pasado 7 de junio, cuenta con los testimonios de: Maruja Torres, José María García, Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, Rosa Montero, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Miguel Ángel Gozalo, Rosa María Calaf y Diego Carcedo. Puedes escuchar aquí las primeras entrevistas.

La primera temporada, presentada en diciembre de 2022, tuvo como protagonistas a Luis María Anson, José María Carrascal, Juan Luis Cebrián, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Victoria Prego, Pura Ramos y Carmen Sarmiento y Luis Ángel de la Viuda. Puedes escuchar aquí sus entrevistas.

Los episodios se estrenan con una periodicidad quincenal los jueves alternos y están disponibles en Caixaforum+, así como en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.

Contenidos relacionados: