Fundada en 1895

Periodistas se forman en la APM en el Curso de tecnología nuclear

21/09/2023

14:04

Escrito por: Emma Rodríguez Acosta

Organizado por el Foro Nuclear, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid.

Juan Caño, presidente de la APM, junto a Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, y Laura Escribano, directora de Comunicación del Foro. Foto: APM

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido hoy, 21 de septiembre, el Curso de tecnología nuclear para periodistas, organizado por el Foro Nuclear, en colaboración con la APM.

Durante las tres horas de duración, los profesionales han podido conocer el panorama actual y funcionamiento de las centrales, la gestión de residuos radioactivos y adentrarse en las tecnologías de futuro y los reactores avanzados.

Este curso se enmarca dentro de las diferentes ofertas formativas que la APM ofrece a sus socios. "Uno de los objetivos de la Junta Directiva es tratar de mantener un alto nivel de formación entre sus asociados", ha remarcado Juan Caño, presidente de la APM.

Contenidos del curso

En su intervención, el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha repasado la situación actual de la energía nuclear en España. "Las centrales nucleares de nuestro país generan más del 20% de la energía eléctrica que se produce en España", ha afirmado.

Durante su ponencia, también se ha referido al funcionamiento interno de las centrales y a los sistemas de seguridad que estas contienen para evitar fugas en caso de accidente.

Asistentes del Curso de tecnología nuclear. Foto: Foro Nuclear

Seguidamente, Antonio González, director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro Nuclear, ha hablado sobre la gestión de residuos radiactivos en las centrales nucleares.

Después, ha sido el turno de Alfonso Barbas, ingeniero nuclear en ENUSA y miembro de Jóvenes Nucleares, quien se ha centrado en las nuevas tecnologías y reactores avanzados, como los modulares pequeños (SMR).

Finalmente, los asistentes han tenido un espacio de tiempo para preguntar sus dudas y realizar aclaraciones sobre la información recibida.

Al finalizar el curso, se han entregado los diplomas de asistencia.

Contenido relacionado: