Inicio - APM Inicio - APM

Periodistas de la APM se forman sobre el funcionamiento del Tribunal Constitucional

Encarnación Roca y Luis Ayllón, durante la clausura del curso. Foto: TC

Un total de 28 periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se han formado durante seis días sobre el funcionamiento, las competencias y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El acto de clausura del curso "Tribunal Constitucional y los medios de comunicación" corrió a cargo de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, quien hizo una interesante reflexión sobre la desinformación. Habló sobre la evolución de este concepto, sus implicaciones jurídicas y los distintos tipos y clases de desinformación (información sesgada, información manipulada, la omisión de una información, etc.). Todo ello apoyándose en ejemplos actuales. Además, Roca incidió en la importancia de una información libre y veraz en la construcción de la opinión pública y su trascendencia en la sociedad democrática.

También intervino Luis Ayllón, directivo y portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid, quien agradeció al Tribunal Constitucional la organización y su implicación en este programa, que es fundamental para la formación de los periodistas, y dio las gracias a los alumnos y alumnas por su participación en la actividad.

El Constitucional y los medios de comunicación

Previamente a la clausura, la última sesión del curso fue impartida por Ignacio Ulloa, jefe del Gabinete de Presidencia del Tribunal Constitucional, que relató las diferentes funciones del Gabinete (relaciones institucionales, protocolo, relaciones internacionales, etc.). A continuación, Diego Carrasco, jefe de Prensa, y Aldara Pérez, de la Oficina de Prensa, informaron a los alumnos sobre el cometido de la Oficina de Prensa: la elaboración de notas de prensa jurídicas, la gestión de redes sociales institucionales, la importancia de la formación y la preparación en el periodismo especializado y la relación con los medios de comunicación, entre otros temas.

El programa formativo organizado junto con el Tribunal Constitucional se ha desarrollado del 13 al 21 de octubre. Durante estos días, los socios y socias de la APM han podido conocer en qué consiste el derecho de amparo y el respeto a los derechos del artículo 20 de la Constitución: las libertades de expresión y de información. Asimismo, el curso ha abordado algunas sentencias históricas del TC, el procés o las relaciones del Tribunal con los medios de comunicación.

Foto de familia de los alumnos del curso, junto con Encarnación Roca y Luis Ayllón. Foto: TC

Acuerdo formativo con instituciones

Esta actividad formativa está enmarcada en los diferentes acuerdos desarrollados por la APM con distintas instituciones, como con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores o con el Consejo General del Poder Judicial para facilitar la formación continua de los periodistas miembros de la Asociación.

Contacto: 91 585 00 10 Ext.: 1122/ 1127 / formacionyempleo@apmadrid.es

Enlaces relacionados: