Las Jornadas de Seguridad y Defensa para periodistas, organizadas por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), cerraron su primera edición en la mañana del 27 de mayo.
La presidenta de la APM, Victoria Prego, mostró su agradecimiento al Ceseden por la celebración de este tipo de actividades formativas que acercan a los periodistas a conocimientos específicos que luego pueden trasladar a la sociedad. Prego destacó la importancia del papel de las Fuerzas Armadas y de la necesidad de un acercamiento con la sociedad: es una de las asignaturas pendientes porque son el gran desconocido de los españoles, siendo un pilar capital constitucional de la democracia española.
“Necesitamos comunicar más y mejor a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa nacional” y para esta labor, los periodistas sois “actores clave” para que “nuestras acciones y nuestros mensajes lleguen a los españoles de la mejor manera posible”, señaló el general Fernando Alejandre Martínez, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien al igual que Prego, expresó su deseo de que se celebren más ediciones de estas jornadas.
El convenio de colaboración entre ambas instituciones ha posibilitado el desarrollo de estas primeras jornadas que constituyen una de las herramientas para “facilitar el acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas Armadas” y “fomentar la cultura de seguridad y defensa”, comentó el general de brigada Luis Meléndez Pasquín, director del departamento de Diplomacia y Cultura de la Defensa del Ceseden.
Como complemento de las actividades teóricas del curso, los alumnos han podido realizar actividades donde “han tenido la oportunidad de comprobar de primera mano las capacidades de algunas unidades de las Fuerzas Armadas”, como la Academia Central de la Defensa (ACD), el Mando de Operaciones (MOPS) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según recordó Meléndez Pasquín.
Las jornadas, en las que participaron 27 periodistas, se desarrollaron durante 48 horas teórico-prácticas, entre el 6 y el 27 de mayo, en la sede del Ceseden.