Inicio - APM Inicio - APM

Periodistas de la APM se especializan en seguridad y defensa en el Ceseden

Clausura de las III Jornadas de Seguridad y Defensa. De izq. a dcha.: Mónica Tourón, Yolanda Rodríguez y Patricia de Zarandieta.

Las Jornadas de Seguridad y Defensa para periodistas, organizadas por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), cerraron su tercera edición en la mañana del 16 de junio.

La actividad formativa, que ha tenido una duración de cuatro semanas, ha permitido a los periodistas de la APM conocer de primera mano la organización de las Fuerzas Armadas y el planeamiento de la Defensa, la estrategia de seguridad nacional, la industria de la Defensa, las operaciones en el exterior o la importancia y la relación de los medios de comunicación social y las Fuerzas Armadas.

La secretaria general de la APM, Mónica Tourón, agradeció al Ceseden y al Ministerio de Defensa la celebración de este tipo de actividades formativas que acercan a los periodistas a conocimientos específicos que luego pueden trasladar a la sociedad con rigor y calidad. "El conocimiento de nuestra sociedad, profundizar en los organismos y actividades que influyen en el devenir de nuestro país, es inherente al buen ejercicio del periodismo. Un buen informador hará mejor su trabajo y su servicio a la ciudadanía será más completo cuanto más completa sea su formación y su conocimiento".

En su intervención, Tourón destacó que el papel de las Fuerzas Armadas: "Es fundamental en el funcionamiento general del sistema democrático, con su misión de servicio a los intereses nacionales y a la supremacía del poder constitucional". "Los miembros de las Fuerzas Armadas son servidores públicos, servidores del ciudadano, igual que los periodistas se deben a los ciudadanos en su misión de preservar la libertad de información, de expresión y de prensa que recoge nuestra Constitución", recordó.

Por su parte, Yolanda Rodríguez Vidales, directora de Comunicación Institucional de la Defensa, dio la enhorabuena a los alumnos por haber finalizado el curso con éxito y expresó su deseo de que "este acercamiento al mundo de la defesa nacional y las Fuerzas Armadas" hubiese sido gratificante para los periodistas de la Asociación.

Yolanda Rodríguez, Patricia de Zarandieta y Mónica Tourón con alumnos de las jornadas y profesionales del Ceseden.

Cinco interesantes visitas

La tercera edición de las Jornadas de Seguridad y Defensa han permitido compartir con los periodistas "la importancia del acercamiento de los ciudadanos a sus Fuerzas Armadas", así como "la labor de los medios de comunicación "para hacer llegar a la sociedad la necesidad de sus Fuerzas Armadas y de los despliegues en escenarios alejados en aras de la seguridad nacional", señaló Patricia de Zarandieta, coordinadora de las jornadas.

Como complemento a las actividades académicas del curso, los alumnos han podido visitar el Mando de Operaciones (MOPS), la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (Bripac), la Academia Central de la Defensa (ACD), la Unidad de Verificación Española (UVE) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Acuerdo formativo con el Ministerio de Defensa

Las jornadas, en las que participado 19 periodistas, se han desarrollado entre el 30 de mayo y el 16 de junio, en la sede del Ceseden.

El equipo docente estuvo conformado por mandos de las Fuerzas Armadas, altos cargos del Ministerio de Defensa, expertos en Seguridad y Defensa y periodistas especializados. Este curso está enmarcado en un acuerdo formativo firmado con el Ministerio de Defensa para facilitar la formación continua de los periodistas miembros de la APM.

Contenidos relacionados: