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Para evitar la polarización en la información religiosa, los medios deben prescindir de ‘descalificaciones personales y etiquetas’

22/09/2023

09:20

Escrito por: APM

Minorías Creativas, con la colaboración de la APM, ha organizado una mesa redonda en la que participaron José Francisco Serrano Oceja, Juan José Romero, José Manuel Vidal y Javier García Herrería.

Javier G. Herrería, José Manuel Vidal, Juan José Romero y José Francisco Serrano Oceja

Minorías Creativas, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), celebró en la sede de la APM la tarde del 21 de septiembre la mesa redonda "La polarización de la información religiosa". En ella participaron José Francisco Serrano Oceja, periodista de Religión Confidencial, archivero de la APM y director de la revista Cuadernos de Periodistas; Juan José Romero, periodista de InfoCatólica; José Manuel Vidal, de Religión Digital, y Javier García Herrería como moderador.

Durante la conversación, García Herrería comenzó citando a Arthur Brooks, conocido analista político americano: “La polarización no es consecuencia de las discrepancias de opiniones sino, sobre todo, del desprecio que tenemos hacia los demás cuando discrepamos”.

Un desprecio que, según José Francisco Serrano Oceja, "ha aumentado considerablemente en los últimos años". “En julio del año 2000, el 8% de los españoles decía identificarse con posiciones ideológicas extremas. En 2022, esa cifra supera el 20%", apuntaba.

Los tres ponentes coincidieron en que la eclosión de la información religiosa, que se produjo a partir del Vaticano II y de las distintas interpretaciones a las que dio lugar, se encuentra ahora en un momento especialmente álgido. El principal problema, señalaron, es la falta de profesionalidad, unida al componente emocional, que, según los ponentes, hace que la razón desaparezca de los juicios. Como en el fútbol -apuntaba Juanjo Romero-, en la información religiosa estamos viendo una frivolización, en la que prima más lo que han dicho los míos que la verdad”.

También trataron las dificultades para los periodistas de información religiosa. No me imagino a un periodista de salud que tenga como objetivo asustar a las farmacéuticas o llevar a una revolución a los médicos, pero en el ámbito de la información religiosa esto es habitual", afirmaba Serrano Oceja. "En este contexto, los medios podemos ayudar si somos capaces de romper con descalificaciones personales y categorizaciones como 'izquierda eclesiástica' o 'ultraderecha eclesiástica'", continuó.

La irrelevancia social de la información religiosa

Juanjo Romero puso sobre la mesa otra cuestión: “Al católico medio le da igual la información religiosa, especialmente las cuestiones que tienen que ver con el Santo Padre”. Romero recordó la bendición Orbi et Orbe impartida por el Papa Francisco en marzo de 2020: "Un momento culmen emitido por televisión en un momento en el que nadie podía salir de casa y que, a pesar de ello, apenas alcanzó un 6% de audiencia en España".

Ante este problema, José Manuel Vidal propuso cultivar más el trabajo en red de los periodistas de información religiosa, porque no marcamos agenda ni somos referentes para los grandes medios”, lo que, según Romero, supone "todo un reto para los periodistas de este ámbito y para los profesionales de la comunicación de la Iglesia".

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