Fundada en 1895

Novedades sobre el chaleco acreditativo de prensa

11/10/2021

11:27

Escrito por: APM

Información sobre la actualización del convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad, cómo adquirir el chaleco y el portatarjetas y situaciones recomendadas para llevarlos.

Los socios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tienen a su disposición un chaleco distintivo de prensa que tiene como objetivo identificar a los profesionales de la información en situaciones de emergencia. Es fruto de un convenio firmado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Entre las novedades de la actualización de dicho convenio, en caso de una emergencia, si no se lleva el chaleco identificativo, se puede utilizar un portatarjetas, con un modelo específico prefijado por el Ministerio del Interior, para llevar en su interior el carné de la FAPE.

Cómo solicitar el chaleco y el portatarjetas

Los asociados de la APM que estén interesados pueden solicitar el chaleco y el portatarjetas en el correo electrónico [email protected]. Es necesario indicar el nombre y los dos apellidos, el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número de registro FAPE que figura en el carné de asociado, así como la talla (L o XL).

El precio del chaleco numerado y el portatarjetas es de 45 euros, incluidos los gastos de envío. Para su adquisición, es necesario ingresar tal cantidad, con el concepto “Chaleco”, en la siguiente cuenta:

Federación de Asociaciones de Periodistas de España
Santander ES77 0049 0151 5125 1087 2161

Dado que cada chaleco y portatarjetas deben llevar el número de registro FAPE del solicitante y tienen que ir elaborándolos, desde la Secretaría de Estado de Seguridad han indicado a la Federación que no los soliciten de uno en uno, sino de forma conjunta cada dos meses. El plazo máximo de entrega, una vez pedidos por la FAPE, es de 15 días.

Al adquirir el chaleco, el solicitante deberá autorizar que su nombre y su número de registro FAPE figure en un fichero que se encuentra en el servidor de la Federación, con el fin de que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan cotejar en caso de conflicto la autenticidad de que el chaleco corresponde a la persona que lo porta.

Situaciones recomendadas para llevar el chaleco

La APM recomienda encarecidamente a los profesionales de la información que vayan identificados, preferentemente con los chalecos de prensa y con carnés acreditativos, con objeto de facilitar su acceso a los puntos de interés; evidenciar su condición de profesionales en el ejercicio de su labor informativa; posibilitar ser fácilmente reconocibles tanto por las fuerzas del orden, servicios de seguridad o responsables de la organización de actos como por la propia ciudadanía, y así intentar evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física y su labor profesional.

No obstante, es fundamental tener en cuenta que el chaleco distintivo es de uso voluntario, y que, en ningún caso, la APM está amparando cualquier hipotética situación discriminatoria que las Fuerzas de Seguridad del Estado pudieran llevar a cabo con informadores que no lleven tal distintivo.


Más información y adquisición de chalecos:

  • Asociación de la Prensa de Madrid: calle de Juan Bravo n.º 6, 2.ª planta, 28006 (Madrid)
  • Por teléfono: 91 585 00 10 (ext. 1116 y 1118), de lunes a jueves, de 09:00 a 14:15 horas, y los viernes, de 09:00 a 13:00 horas
  • Por correo electrónico: [email protected]

 

Consulta la resolución del BOE sobre los chalecos acreditativos