Nativel Preciado: ‘Es necesario que haya siempre alguien que dé fe de lo que pasa y que le guste contarlo’

14/09/2023

La periodista protagoniza el nuevo episodio de "Maestros del Periodismo", pódcast de la APM con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Nativel Preciado. Foto: Xose Martín / APM

La periodista Nativel González Preciado (Madrid, 1948) es la protagonista del séptimo episodio de la temporada II de "Maestros del Periodismo", pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

La trayectoria profesional de Nativel Preciado es amplísima y abarca más de 50 años, en los que ha trabajado en los grupos de comunicación más importantes de España, desde diarios (Arriba, Madrid, ABC) y revistas (Doblón, Interviú, Tiempo), hasta radio (Onda Cero, Cadena SER) y televisión (TVE, Antena 3). Ha cuidado mucho también su vertiente narrativa: es autora de una veintena de libros, los cuales le han hecho merecedora de premios tan importantes como el Primavera de Novela y el Azorín y, además, fue finalista del Planeta en 1999.

Asimismo, su trabajo periodístico ha sido justamente reconocido. La Asociación de la Prensa de Madrid le concedió, en 1988, el Premio Víctor de la Serna y, en 2017, el Premio de Honor a los méritos de toda una vida profesional. Anteriormente, en 1986, recibió el Premio Francisco Cerecedo, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos y, ya en 2019, el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga.

En la entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, la periodista repasa sus inicios periodísticos en los diarios Arriba y Madrid, en los que trabajó en casi todas las áreas y se curtió en la profesión y en el difícil arte de “colársela” a la censura. También recuerda su etapa como analista política en los semanarios de actualidad durante los convulsos años de la Transición y su vivencia en el Congreso el fatídico día del intento de golpe de Estado en nuestro país.

Está convencida de que la profesión periodística no desaparecerá: “Es necesario que haya siempre alguien que de fe de lo que pasa y que le guste contarlo”. Se siente muy orgullosa de ser periodista y “de que se me note”; y siente un enorme agradecimiento a esta profesión, de la que asegura que “me ha permitido cumplir todos mis sueños”.

Nativel Preciado, en titulares

• “Iba contenta a trabajar todos los días de mi vida, eso dice mucho de esta profesión”
  • “Elegí estudiar Periodismo como el camino más corto para llegar a la literatura, y así escribir libros y contar historias, que es lo que me gustaba”
  • “Solo éramos dos mujeres en el diario Madrid: Curry Bustamante y yo. Luego empezó a haber muchas más en las redacciones, cambió la situación a velocidad de vértigo”
  • “En el Arriba fue muy conflictiva mi estancia. Le hice una entrevista a Fernando Arrabal y un tipo que había allí sacó la pistola que llevaba y dijo: ‘Aquí no queremos ni rojos ni maricones’”
  • “Fue una experiencia impresionante ver por primera vez a Franco muerto, tuve que cubrir el desfile que hubo delante del féretro durante horas”
  • “En el Congreso nos sentábamos en los escaños de los diputados, había mucha promiscuidad entre periodistas y políticos; luego me di cuenta de que había que separarse mucho”
  • “De un modo o de otro, seguiremos contando historias toda la vida; tendremos sistemas distintos de expresarnos, pero no desaparecerá esta profesión”
  • “Afortunadamente, existen los periodistas y los medios para contrastar la verdad y saber que hay muchas mentiras en este momento, que se expanden de una manera brutal”

Protagonistas de 'Maestros del Periodismo'

El pódcast "Maestros del Periodismo" recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. Con este proyecto estratégico, la APM pretende preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La segunda temporada, estrenada el pasado 7 de junio, cuenta con los testimonios de Maruja Torres, José María García, Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, Rosa Montero, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Miguel Ángel Gozalo, Rosa María Calaf y Diego Carcedo. Puedes escuchar aquí las primeras entrevistas.

La primera temporada, presentada en diciembre de 2022, tuvo como protagonistas a Luis María Anson, José María Carrascal, Juan Luis Cebrián, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Victoria Prego, Pura Ramos, Carmen Sarmiento y Luis Ángel de la Viuda. Puedes escuchar aquí sus entrevistas.

Los episodios se estrenan con una periodicidad quincenal los jueves alternos y están disponibles en Caixaforum+, así como en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.

Contenido relacionado: