Miguel Ángel Aguilar: “Para pasar la censura, le dábamos la noticia al corresponsal de ‘Le Monde’, y luego la recogíamos de ellos”

31/08/2023

El periodista protagoniza el nuevo episodio de “Maestros del Periodismo”, un pódcast de la APM con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Miguel Ángel Aguilar. Foto: Xose Martín / APM

El periodista Miguel Ángel Aguilar Tremoya (Madrid, 1943) es el protagonista del sexto episodio de la temporada II de "Maestros del Periodismo", un pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con la colaboración de Fundación “la Caixa”.

Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo, Miguel Ángel Aguilar se inició como periodista en 1966, en el diario Madrid, del que fue corresponsal en Londres. Fue también corresponsal en Bruselas de Cambio 16 y La Libre Belgique. Posteriormente, fue director de Diario 16 y del diario El Sol, así como director de Información de la Agencia EFE. Asimismo, trabajó en diversos medios como la revista Tiempo, los diarios El País, Cinco Días y La Vanguardia y el canal Telecinco, en el que dirigió el espacio Entre hoy y mañana. En 2015 fundó el desaparecido periódico semanal Ahora.

En la actualidad, publica una columna semanal de opinión en el diario digital Voz Pópuli, es cronista parlamentario en el diario 20 Minutos y colabora en varios programas de radio y televisión. Fue el impulsor de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, de la cual es el secretario general. Es el presidente de la Fundación Diario Madrid. En 2016 recibió el XII Premio José Couso de Libertad de Prensa.

En la entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, rememora sus años en el diario Madrid y los intentos de esquivar la censura franquista: “Fue mi verdadera escuela de periodismo, se aprendía a escribir entre líneas, a sortear el lápiz rojo del censor”. Califica Cambio 16 como la mejor publicación de su época, fue “la que marca periodísticamente esos años, por encima de todos los diarios”, y no olvida las dificultades con las que tuvo que lidiar como director de Diario 16. Durante la conversación, se detiene también en la intentona golpista del 23-F, que vivió en el propio hemiciclo del Congreso. Y sobre el periodismo, afirma que “es un servicio público de primerísima necesidad y debe ser ejercido con la misma entrega que lo hace un juez o un maestro”.

Miguel Ángel Aguilar, en titulares

• “Los estudios en Ciencias Físicas me han servido en el periodismo para organizarme la cabeza”
  • “El Madrid era el intento de gente de muy diferentes orígenes que no tenían más que un nexo: el de las libertades, avanzar en esa línea”
  • “El Madrid lo cierran al final, no porque fuera un periódico de oposición, sino por falta de calor en el elogio a Franco”
  • Cambio 16 empieza a subir de una manera clamorosa con la enfermedad de Franco, que nadie la contaba”
  • Diario 16 hizo cosas notables, como publicar en 1980 una intentona golpista abortada en Madrid. Si hubieran tirado del hilo de esa información, no hubiéramos tenido el 23-F”
  • “Estamos en un momento en que hay una inundación informativa, pero sin agua potable. No hay verificación, no hay contraste, todo vale. Los medios han abandonado a los lectores”
  • “Estamos junto a los poderosos; pero no estamos ahí para hacernos con el poder, estamos para emplazar al poder”

Protagonistas de 'Maestros del Periodismo'

El pódcast "Maestros del Periodismo" recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. Con este proyecto estratégico, la APM pretende preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La segunda temporada, estrenada el pasado 7 de junio, cuenta con los testimonios de Maruja Torres, José María García, Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, Rosa Montero, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Miguel Ángel Gozalo, Rosa María Calaf y Diego Carcedo. Puedes escuchar aquí las primeras entrevistas.

La primera temporada, presentada en diciembre de 2022, tuvo como protagonistas a Luis María Anson, José María Carrascal, Juan Luis Cebrián, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Victoria Prego, Pura Ramos, Carmen Sarmiento y Luis Ángel de la Viuda. Puedes escuchar aquí sus entrevistas.

Los episodios se estrenan, con una periodicidad quincenal, los jueves alternos y están disponibles en Caixaforum+, así como en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.

Contenido relacionado: