Inicio - APM Inicio - APM

Más de 2.100 alumnos madrileños participan en los talleres ‘Fomento de la lectura de prensa en la escuela 2019’

Alumnos del IES San Isidro realizando un ejercicio en los talleres. Foto: Miguel Berrocal / APM

Cómo combatir la desinformación ha sido el tema que ha centrado la undécima edición de los ‘Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela 2019’, un proyecto que desde 2009 lleva a cabo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto con la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa. En esta ocasión, se ha tratado de ofrecer a los alumnos herramientas y recursos para saber distinguir una información real de una falsa o bulo en los medios de comunicación.

Entre marzo y junio de 2019, la APM ha llevado esta iniciativa a 34 centros educativos de la Comunidad de Madrid -tres más que en 2018-, y a 2.110 alumnos de 3.º y 4.º de ESO, y 1.º y 2.º de Bachillerato. Como ya se hizo en la edición anterior, se ha vuelto a acudir a un Centro de Educación de Personas Adultas, en este caso el elegido ha sido el CEPA Torres de la Alameda. La novedad de este año fue la inclusión en el programa educativo de un centro de formación profesional, el IES Virgen de la Paloma.

La undécima edición ha llegado por primera vez a tres nuevas zonas: Móstoles, Carabanchel y Torres de la Alameda, y ha incorporado siete nuevos centros escolares entre los que se encuentran, además de los citados CEPA Torres de la Alameda e IES Virgen de la Paloma: IES Manuel de Falla, IES El Burgo. Ignacio Echevarría, IES San Isidro, IES Las Canteras e IES Emperatiz María de Austria.

El proyecto cumple más de una década con la misma esencia con la que nació: el convencimiento de que una formación crítica frente a los medios de comunicación es fundamental para el crecimiento intelectual de los jóvenes.

Desde 2009, el programa de la APM y la Obra Social ”la Caixa” ha llegado a más de 17.000 alumnos y 72 centros educativos. En esta última edición, los periodistas encargados de impartir los talleres han sido Carolina Fernández Castrillo, Lucía Herranz del Toro, Juan Luis Luaces Fandiño, Luis Miguel Martínez Fernández, Yolanda Martos Wensell, José Luis Ramón Carrión, Blanca Ramos Jarque y Ana Solanes Cañada.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.