Fundada en 1895

Más de 1.500 alumnos participan en los Talleres APM / ‘la Caixa’ de fomento de lectura de prensa en las escuelas

10/07/2014

11:53

Escrito por: APM

En sus seis ediciones, el programa ha llegado a cerca de 7.000 alumnos y 39 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Imagen de los alumnos del Colegio San Javier. Foto Elena Hidalgo / APM

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social “la Caixa”, han cumplido seis años. El programa, que este año se ha desarrollado de febrero a junio, pretende imbuir en los jóvenes la necesidad de estar informados para ser ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones.

En esta edición, han participado 25 colegios e institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid, con nuevas incorporaciones de centros y zonas. Otra novedad ha sido la impartición de más horas docentes, atendiendo la demanda de los responsables de los centros. Respecto al número de alumnos, en 2014 se han beneficiado 1501 alumnos de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los talleres están dirigidos a jóvenes de 15 y 16 años para que sean “conscientes de que en ellos estará el poder de decidir su futuro y sobre todo, tengan a su alcance todos los instrumentos que dentro de tres años, cuando cumplan 18 y sean mayores de edad, puedan servirles para tomar sus decisiones como ciudadanos”, resalta Carmen del Riego, presidenta de la APM. Para Jaume Giró, director general de la Fundación bancaria “la Caixa”, “este proyecto contribuirá a que los ciudadanos del futuro cuenten con herramientas que les permitan interpretar y posicionarse ante una realidad compleja y en constante cambio”.

Para la consecución de estos objetivos, el taller promueve la lectura de prensa diaria por los jóvenes, aportando las claves para comprender cómo funcionan los medios de comunicación en general y los periódicos en particular, qué es una noticia, qué intereses intervienen en la elaboración de la información y cómo podemos distinguir lo que es información de lo que es opinión, publicidad o entretenimiento.

Alumnos del Colegio San Javier. Foto: Elena Hidalgo / APM

En sus seis ediciones, estos talleres han llegado a 39 centros educativos y se han beneficiado de estos 6.923 alumnos de la Comunidad de Madrid.

Nuevas incorporaciones de centros y zonas
En la búsqueda y selección de los diferentes colegios donde se imparten estos talleres, se intenta reflejar las mayor pluralidad posible, tanto en su metodología de enseñanza como en la ubicación geográfica y segmentos sociales a los que van dirigidos.

El programa, que se ha ampliado desde los 6 colegios de la primera edición en 2009 hasta los 25 actuales, ha llevado los talleres a distintos barrios de la ciudad de Madrid y a municipios de la Comunidad como Alcalá de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Las Matas, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.

Los nuevos centros que se han incorporado en 2014 a esta iniciativa son: Colegio Fuentelarreyna, Colegio Las Tablas (masculino), Colegio Isaac Newton y el I.E.S. Pedro de Tolosa.

En próximos ediciones, se incorporarán los alumnos de 1º y 2º de bachillerato a través de una nueva plataforma digital, que permitirá no solo incluir más centros, sino también estos dos niveles educativos.