María Rey: 'Es fundamental que seamos responsables, es el momento de situar el debate sobre la vivienda en la realidad, sin manipulación ideológica'
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han celebrado en la tarde de hoy, 26 de noviembre, la Jornada "Riesgos de la desinformación para ciudades y ciudadanos en el ámbito de la vivienda, arquitectura y urbanismo” en la sede del COAM.
Para María Rey, presidenta de la APM, "es fundamental que seamos responsables, es el momento de situar el debate sobre la vivienda en la realidad, sin manipulación ideológica, contar las cosas que afectan a las personas. Para ello, necesitamos el apoyo de los arquitectos; esta jornada es una primera piedra para empezar este camino", afirmó.
Asimismo, Sigfrido Herráez, decano del COAM, insistió en la necesidad de separar los hechos de las valoraciones: "Queremos estar a vuestro lado a la hora de informar, y separar información de opinión. No debemos, cada vez que hablamos de vivienda, hacer política. Trabajemos juntos, queremos ayudaros a contar las cosas y contarlas bien".
Durante el transcurso de la jornada, tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades por parte de sendos presidentes, con objeto de promover "el rigor informativo en vivienda, arquitectura, ciudad y urbanismo”. El decano del COAM se mostró esperanzado de que este acuerdo tenga "como consecuencia una mejor información" sobre la vivienda.
Frente a la polarización, rigor
Tras la inauguración de la jornada, a cargo de la directora gerente del COAM, Angela Baldellou Plaza, intervino Álvaro González, delegado del Área del Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, quien manifestó que es "un privilegio abrir una jornada en la que firman un acuerdo dos instituciones clave, con el objetivo de promover la verdad y la claridad en las informaciones. Frente a la polarización, el camino es el rigor".
María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, añadió que "hoy más que nunca tenemos que construir, no solo edificios, sino puentes de comunicación entre el conocimiento técnico y la ciudadanía".