CLUB DE DESCUENTOS DE LA APM

Luis Ángel de la Viuda: "Quien me nombra director de 'Pueblo' es el rey Juan Carlos"

13/04/2023

La APM presenta el noveno episodio del pódcast de 'Maestros del Periodismo', iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Luis Ángel de la Viuda, durante la entrevista. Foto: Xose Martín / APM

El periodista Luis Ángel de la Viuda es el protagonista del noveno episodio del pódcast “Maestros del Periodismo”, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Nacido en Burgos, en 1932, De la Viuda da sus primeros pasos en el periodismo en la revista de la escuela, donde ya escribía algunos artículos. A nivel profesional, su primer trabajo será en el periódico burgalés La Voz de Castilla. Después pasará por la revista SP, fundada en 1957 por el periodista Rodrigo Royo. Cuando a este le nombran director de Arriba, De la Viuda le acompaña como secretario de redacción durante algo más de un año, para luego volver a SP.

A continuación, De la Viuda vira su trayectoria periodística al panorama audiovisual. Será director de informativos y jefe de programas de Radio Nacional de España y, posteriormente, con Adolfo Suárez como director general de RTVE, llega a ser director de Programas de Televisión Española. Después, tras un breve periodo como director de Pueblo, en 1982 funda y es el primer director de Radio 80. Ocho años más tarde, De la Viuda formará parte del equipo fundacional de Antena 3 TV, donde se pone al frente de la tertulia Escuela de periodismo.

En la entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, el periodista realiza un recorrido por su dilatada trayectoria personal y profesional, a través de reflexiones, anécdotas y vivencias de los acontecimientos más significativos de la política española. Puedes escucharla aquí:

Algunos titulares de la entrevista:

• “Cuando le dije a mi abuelo que quería ser periodista, me dijo: si vas a ser periodista nunca te harás rico”.
  • “He estado trece años de mi vida viviendo con racionamiento”.
  • “La radio no tenía censura porque era la censura misma”.
  • “La revista SP estaba copiada totalmente de Time”.
  • “La Ley de Prensa e Imprenta impulsada por Fraga trajo un aire nuevo”.
  • “En Suárez encontré un estupendo director general” de RTVE.
  • “Me nombran director de Pueblo para sustituir a Emilio Romero y defender la pretensión de Don Juan Carlos de ser rey”.
  • “Cuando llegué a Pueblo, me encontré con una redacción en la que la mayoría no estaban en nómina, entre ellos Arturo Pérez-Reverte y Raúl del Pozo”.
  • “Para Emilio Romero, que le sustituyera fue una ofensa y me hizo todas las faenas que pudo y más durante un año”.
  • “Quien me nombra director de Pueblo es Juan Carlos I”.
  • “El periodismo es siempre lo mismo y siempre distinto. Es contar cosas actuales, pero cada vez se cuenta de manera diferente”.
  • “Cuánto más fácil y barato sea el soporte posibilita un periodismo más expandido y rico”.

Escucha aquí "Maestros del Periodismo"

Pódcast “Maestros del Periodismo”

El pódcast “Maestros del Periodismo” recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. La APM pretende con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La primera temporada incluye entrevistas, además de a De la Viuda, a Luis María Anson, José María Carrascal, Victoria Prego, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Carmen Sarmiento, Pura Ramos y Fernando Ónega.

La primera temporada de "Maestros del Periodismo" ya está disponible al completo en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Caixaforum+, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.

Contenidos relacionados: