Los periodistas también cantan

2022/07/coro-3.jpg

04/07/2022

Memorable actuación del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid en el XVIII Concierto por la Paz celebrado en el teatro Monumental de la capital.

El Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) vivió una jornada memorable con su participación, el pasado sábado 2 de julio, en el XVIII Concierto por la Paz celebrado en el teatro Monumental de Madrid bajo la brillante batuta del director coreano Jae-Sik Lim. En su solapa, discreta pero visible para el ojo atento, lucía la condecoración de la Cruz de Isabel la Católica.

Organizado por la Embajada de la República de Corea, el Centro Cultural Coreano en España, la Korea Foundation y la Asociación General de los Residentes Coreanos en España, el acto comenzó con unas palabras del embajador coreano en España en las que deseó la paz y la concordia entre todos los pueblos, haciendo especial mención a la guerra de Ucrania.

Y el espectáculo dio inicio. Las voces del Grupo Vocal Millennium se fundieron con las de la escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo, la coral Maestro Barbieri, el coro Sicut Cervus y el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, para ofrecer, a un teatro con lleno total, casi tres horas de música tradicional española y coreana.

Fragmentos de El barberillo de Lavapiés, La Verbena de la Paloma o La boda de Luis Alonso -esta última repiqueteada por las fabulosas castañuelas de Ryan Borges, componente del coro Millennium-, compartieron programa con canciones coreanas tradicionales como KoHyang E Bom, interpretada por las voces blancas de los niños de la escolanía, o Ne Man E Gang Mul, a cargo del tenor José Darío Cano, quien ha actuado en foros como la Scala de Milán y el teatro Colón de Buenos Aires. Otras voces solistas que emocionaron al auditorio fueron las de las sopranos Ana Lucrecia, alumna de Alfredo Kraus y Teresa Berganza, Esther Lee, quien asistió a clases magistrales con Dietrich Fischer-Dieskau y consiguió el primer premio en el concurso María Callas en Atenas, y Mariana Ortiz, quien ha realizado grabaciones para la Deutsche Grammophon y ha cantado bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

La interpretación de Holo Arirang, canción-himno muy popular con un hondo significado para el pueblo de Corea, puso punto final a una tarde que resultó de gran emotividad para un público que aplaudió con grandísimo entusiasmo. Entre ellos, ovacionando con fuerza, se pudo ver al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, reconocido melómano.

El Concierto por la Paz es una iniciativa que arrancó en 1999 cuando el director Jae-Sik Lim fundó el Grupo Vocal y la Orquesta Millennium, gala que se ha venido celebrando cada año, tan solo interrumpida por la pandemia. Jae Sik Lim también es director del Coro de la APM, que cuenta con la profesora Superior de canto, soprano y periodista María Jesús García Casado.

Contenidos relacionados: