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Los medios, frente a las exigencias de los lectores y la tiranía del SEO

17/04/2018

12:32

Escrito por: Sergio J. Valera

Periodistas de distintos medios aconsejaron mantener el criterio profesional periodístico y no dejarse llevar por la tentación de publicar noticias virales o banales, en el XXI Laboratorio de Periodismo de la APM.

De izq. a drcha., Lucía Méndez, Nemesio Rodríguez y Álvaro Rigal. Foto: Pablo Vázquez/APM

“Cada vez más, los usuarios son los que dictan los contenidos de los medios”, aseguró Lucía Méndez (@LuciaMendezEM), redactora jefa de “El Mundo” y directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante la XXI Edición del Laboratorio de Periodismo de la APM sobre “Qué leen y qué no leen los lectores”, que tuvo lugar el 16 de abril en la sede de esta asociación. El acto fue moderado por Nemesio Rodríguez (@RdrguezNemesio), vicepresidente primero de la APM y presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Según Méndez, los periodistas “hemos perdido capacidad de decisión y de jerarquizar las noticias según nuestro criterio profesional”, las cuales han sido trasladadas, en buena medida, a los responsables de posicionamiento en los buscadores (SEO) y a los propios usuarios. “Esto supone el fin del periodismo tal y como lo hemos conocido. Es una crisis de mediación, ya que los clientes tienen una capacidad muy grande de seleccionar los contenidos”, concluyó.

Álvaro Rigal (@A_Rigal), redactor jefe de El Confidencial, explicó que existen muchas métricas para saber qué contenidos pueden interesar a los usuarios, y que “Lo más leído” solo es una más y no debiera ser de las más importantes. “Hay analíticas mucho más complejas, que permiten a los redactores tener un análisis completo de lo que interesa a la gente”. “La sección ‘Lo más leído’ no es lo más leído –aclaró–; en realidad,  es lo más pinchado. Lo más leído será en todo caso [aquel contenido] en donde más tiempo permanezca el usuario”, lo cual puede ser analizado por métricas como el tiempo de permanencia y el porcentaje de rebote.

Íñigo Urquía (@urquialacarra), responsable de la web en Madrid de “El Periódico de Catalunya”, estimó que los medios “hemos abusado durante mucho tiempo de las métricas cuantitativas. Poco a poco, los editores y los periodistas nos estamos dando cuenta de que la cosa no va de tener un pinchazo más o menos”. “Y poco a poco, también lo saben los anunciantes”, añadió; “y, en todo caso, si se tratara de conseguir el máximo número de pinchazos, tampoco sabemos monetizarlos”.

El ‘clicbait’ y otras políticas perniciosas

Íñigo Urquía, Natalia Chientaroli y Francisco Sierra. Foto: Pablo Vázquez/APM

Durante el Laboratorio, Francisco Sierra (@fsierra), director de Contenidos de Atresmedia Digital, afirmó que, gracias a internet, todos los medios pueden competir entre sí; no obstante, ello conlleva “políticas perniciosas como el ‘clicbait’ [búsqueda de clics con noticias banales]”. “El concepto de viralidad ha hecho mucho daño”, agregó.

Pese a ello, Sierra está convencido de que “ahora hay muchos más lectores de las historias verdaderamente importantes. Creo que en muchas ocasiones se está haciendo un periodismo muy bueno, con grandes historias, aunque no sean las más leídas”. Se trata –remató– de “intentar convertir en interesante lo importante”.

Natalia Chientaroli (@nchientaroli), redactora jefa de Eldiario.es, coincidió con este planteamiento positivo: “Damos más información que nunca”. “Creo que los lectores intentan diferenciar la información procedente de un medio de la que no lo es” en las redes sociales, reconociendo así la credibilidad de los medios de comunicación a los que siguen. Asimismo, puntualizó que “la presión de cuánto se lee una noticia no debe recaer sobre los periodistas. Estamos buscando lectores, sí, pero también estamos buscando ser medios de referencia y tener influencia”.


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