Las Facultades de Ciencias de la Comunicación se adhieren en bloque al Manifiesto #sinpreguntasnocobertura

02/06/2011

La Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias de la Comunicación y de la Información de las universidades españolas se ha adherido al “Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura”. “Consideramos que esta iniciativa trata de garantizar el derecho social a la libertad de información y defiende, asimismo, la dignidad de los profesionales actuales del Periodismo y de la Comunicación, así como la de nuestros egresados, que serán quienes ejerzan dicha profesión en el futuro”, dice el escrito de adhesión, de fecha 23 de mayo.

Igualmente, han firmado el Manifiesto los directores de los diarios “La Voz de Asturias”, “La Tribuna de Talavera”, “El Faro de Ceuta”, “La Voz de Cádiz”, “Diari de Tarragona”, “La Gaceta Regional de Salamanca” y “Diario de Noticias de Álava”, con lo que el número de diario que lo han suscrito asciende ya a 39.

También han mostrado su adhesión al documento Cuac FM Radio Comunitaria de A Coruña, iLeon.com y Forum Periodistas del Mediterráneo.

El Manifiesto #sinpreguntasnocobertura pretende acabar con la práctica impuesta por numerosos políticos y otras personalidades de la vida pública de no admitir preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa. El movimiento contra esta práctica anómala surgió en la red social Twitter por iniciativa de un profesor universitario y un grupo de periodistas y está siendo coordinado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Han firmado ya el documento más de 10.000 personas y 162 medios de comunicación y organizaciones.

El siguiente paso de la campaña contra las ruedas de prensa sin preguntas es la emisión de un documento de recomendaciones prácticas para que periodistas y medios puedan señalar y denunciar las ruedas de prensa que no admiten preguntas, documento que se está elaborando y la APM hará público en los próximos días.

Manifiesto
Lista de adhesiones de medios
Lista de adhesiones de organizaciones
Firma aquí tu adhesión individual