La presidenta de la APM apela ‘a defender, batallar y resistir el acoso al ejercicio del periodismo’
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, convocó a los periodistas “a defender, a batallar y a resistir el acoso a los medios de comunicación y al ejercicio del periodismo”, en la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 24 de enero, en la sede de la Fundación Diario Madrid.
“Una sociedad no es libre si no existe libertad de información, pero tampoco lo es si no existen unos medios periodísticos serios, sólidos y con credibilidad”, advirtió la presidenta.
En su discurso, Victoria Prego se refirió a la relación complicada de Donald Trump con la prensa, así como a los problemas que acusa la profesión en España. “Hay demasiado sectarismo, espectáculo y prácticas sucias”, dijo. Por estos problemas, la presidenta de la APM señaló que “el ejercicio de la profesión está tocado, pero no muerto”, y esto es gracias a los muchos periodistas que ejercen el periodismo de siempre, el que no necesita adjetivos”. A estos les convidó a resistir, respetar el oficio y ejercerlo con honestidad, así como "no dejarse llevar por las prácticas corruptas que tienen sitio ahora mismo en la información en España”.
Entrega de credenciales y de reconocimientos
Durante el acto de celebración, que fue presentado por la directiva de la APM Yolanda González, se entregaron las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2017, la decimoséptima: Raquel Alonso, Israel Aránguez, Liana Bravo, Kay Levin, Sara Rodríguez, Alexis Romero y Laura Martínez, quien agradeció a la asociación y a los patrocinadores “por la oportunidad” que les ofrece esta iniciativa de poder ejercer esta profesión en unas condiciones óptimas. Asimismo, en respuesta a los críticos con el oficio, les refirió que “si el periodismo no tiene futuro, entonces tampoco lo tienen nuestras democracias”. Para Laura Martínez, “si el periodismo honesto, combativo e incansable no tiene futuro, estaríamos seguramente abocados a un futuro terrible”.
También se reconoció a la familia De la Casa Tofiño, representada en la APM por tres de sus miembros, y encabezada por José Ángel de la Casa Tofiño. Este periodista señaló que “para ejercer esta profesión hay que tener decisión porque o la adoras, te enamoras de ella y estás dispuesto a convivir con ella o no hay nada que hacer”. Con estas palabras, De la Casa se refirió a que se trata de un oficio en el que para ejercerlo es necesario “sacrificar muchas cosas” debido a que “no hay horarios, no hay días festivos, no hay vacaciones […] Cuando mis hijos estaban de vacaciones, yo me tenía que ir a los Juegos Olímpicos”, argumentó.
Asimismo, se homenajeó por cumplir 90 años a los asociados Gonzalo Cerezo, Rafael Cotta, María Ramona García, Francisco José Guijarro, José María Lorente, Víctor Ruiz y Federico Volpini. Y se entregaron los diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación el año pasado, de los que asistieron: Antonio Alférez, José Julián Barriga, Fernando Bofill, Francisco Cerro, Lorenzo Contreras, Francisco Daunis, Ricardo Díaz-Manresa, Joaquín Jiménez, Víctor Márquez, Arturo Pérez y José Vicente de Juan, quien, muy agradecido, se refirió a la nómina de periodistas distinguidos por la APM como “muy relevante” y que “han marcado un quehacer profesional de primera magnitud con solvencia y talento”.
También fueron reconocidos, pero no pudieron asistir: José Manuel Alonso, Jesús Rafael Alonso, Joaquín Amado, Andrés Berlanga, Pedro Crespo, Ángel G. Pintado, María Luisa Garrido, María Mercedes Gordon, Germán Hebrero, Andrés María Kramer, Álvaro López, José Luis Martínez, Carlos Miguelsanz, Antonio Molero, Manuel Salvador Morales, Manuel Piedrahita, Ignacio Puche, Raimundo de los Reyes-García, José Ignacio Rodríguez, Vicente Talón, Luis Valterra y Manuel Velasco.
Previamente al acto en la Fundación Diario Madrid, se celebró la tradicional Misa en honor del patrón de los periodistas y en memoria de los socios fallecidos en el último año, en la Iglesia de San Francisco de Sales (San Bernardo, 72). La Misa, oficiada por el padre José Gabriel Vera, contó con la actuación del Coro de la APM.