La Fundación "la Caixa" presenta su plataforma para periodistas, MediaHub, en la APM

20/03/2024

Se trata de una herramienta que favorece la relación de la Fundación con los periodistas, proporcionando contenido en múltiples formatos sobre temas sociales, científicos, educativos y culturales.

De izq. a drcha., Beatriz Bahima, Elianne Ros, Rosalía Lloret e Ismael Nafría. Foto: APM

La Fundación ”la Caixa”, en un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha presentado la plataforma MediaHub, una herramienta que favorece la relación de la Fundación con los periodistas, proporcionando contenido en múltiples formatos sobre temas sociales, científicos, educativos y culturales.

Contenidos para periodistas

Los profesionales de la información que lo soliciten podrán registrarse dentro del área privada de la plataforma y personalizar las temáticas sobre las que estén más interesados. Asimismo, los periodistas podrán solicitar entrevistas con expertos y testimonios, y realizar el seguimiento del estado de sus peticiones desde su espacio personal. Este acceso también estará disponible para estudiantes de Periodismo que lo requieran en sus trabajos académicos.

Elianne Ros, directora del Área de Relaciones con los Medios de la Fundación, y Beatriz Bahima, directora del Departamento de Marketing Lab de la Fundación “la Caixa” han sido las encargadas de presentar la plataforma a los asistentes, así como sus diferentes apartados y funcionalidades.

De izq. a drcha., Beatriz Bahima y Elianne Ros. Foto: APM

Elianne Ros, en su intervención, ha apuntado que la intención de esta plataforma es "ser una fuente de información fiable y rigurosa para contribuir a una información de calidad", para que, a través de nuevos formatos, los periodistas tengan "diferentes puntos de vista disponible de temas de actualidad".

Por su parte, Beatriz Bahina ha incidido en los diferentes apartados disponibles en la plataforma, desde contenidos propios y eventos de la Fundación, hasta expertos, colaboradores y testimonios de los programas que la entidad desarrolla en su día a día.

Coloquio periodístico

Posteriormente, se ha mantenido un debate entre Ismael Nafría, periodista especializado en tornos digitales y colaborador de la revista Cuadernos de Periodistas de la APM, y Rosalía Lloret, CEO de elDiario.es, sobre la falta de confianza en los medios de comunicación, el impacto de la inteligencia artificial generativa (IAG) y los valores necesarios para un periodista del siglo XXI.

Debate sobre periodismo organizado tras la presentación. Foto: APM

Sobre la cuestión de la confianza, Ismael Nafría ha dicho que "la receta básica para recuperarla es "hacer buen periodismo y demostrando que lo haces". En este sentido, Rosalía Lloret ha puntualizado que "los medios damos una mirada del mundo y debemos comprobar que es la correcta", en referencia a los procesos de verificación y comprobación de una noticia para que tenga credibilidad. Una cualidad que los medios también son capaces de aportar "con la selección de los temas".

En cuanto a la IA generativa, Lloret ha señalado que algunos de los retos "ya los estamos viendo en los algoritmos de las plataformas digitales", refiriéndose a las modificaciones de acceso a la información en los buscadores de Internet. Por su parte, Ismael Nafría sugiere "mantener la calma" ante las novedades de esta tecnología, y ha celebrado la creación de equipos específicos de IA en los medios para probar a incorporarla en sus procesos de redacción. "La IAG va a diferenciar a los medios que hagan información con un valor humano añadido de los que no", concluyó.

Contenidos del MediaHub

El MediaHub permitirá a sus visitantes acercarse a los debates y reflexiones que interesan a la sociedad y que los medios amplifican, relacionando la actividad que desarrolla la Fundación ”la Caixa” con la actualidad informativa, al tiempo que apostará por la información en múltiples formatos, con nuevas narrativas y en muchos idiomas aprovechando todas las posibilidades del audiovisual. Los periodistas tendrán a su disposición recursos necesarios para su trabajo diario, como fotografías, audios, vídeos, datos, infografías y gráficos.

También incorpora una agenda en la que los periodistas podrán encontrar información sobre convocatorias, ruedas de prensa, presentaciones, eventos, retransmisiones, etc., así como una selección de aquellas actividades de la Fundación ”la Caixa” que pueden tener interés periodístico, como por ejemplo conferencias, encuentros, exposiciones, espectáculos y estrenos.

Conoce el MediaHub

Contenido relacionado: