La FAPE y la APM celebran la liberación de Marginedas y reclaman las de Espinosa y Vilanova

02/03/2014

Escrito por: Xose Martín

La Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) manifiestan su alegría por la liberación del corresponsal de guerra Marc Marginedas, de “El Periódico”, y esperan y confían en que también sean dejados libres en el más breve plazo el reportero de “El Mundo”

Marginedas fue liberado esta madrugada después de permanecer seis meses secuestrado en Siria en manos de los yihadistas del Estado Islamista de Irak y el Levante.

Javier Espinosa y el fotógrafo ‘free lance’ Ricard García Vilanova.

Por su parte, Espinosa y García Vilanova fueron capturados el pasado 16 de septiembre también por un comando yihadista en Siria, país que se ha convertido en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 48 reporteros secuestrados en 2013, la mitad de ellos europeos.

Los secuestros de los tres periodistas españoles, y los del resto, suponen una intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información. Con la comisión de estos delitos, los secuestradores persiguen que los reporteros de guerra dejen de viajar a Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores del conflicto.

Pese a los riesgos, Marginedas, Espinosa y García Vilanova asumieron el compromiso fundamental del periodismo de buscar incansablemente la verdad para desvelar lo que los poderes quieren ocultar.

La FAPE y la APM consideran que solo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima.

Madrid, 2 de marzo de 2014