Fundada en 1895

La Asociación de la Prensa de Madrid requiere explicaciones y disculpas del Ministerio de Trabajo

30/07/2009

13:16

Escrito por: APM

El comportamiento del responsable del gabinete de prensa del Ministerio de Trabajo frente a un periodista de RTVE, reflejado en una grabación evidente, merece condena y rechazo, por cuanto refleja reprobable ofuscación e inaceptable prepotencia.

Exigimos del Ministerio de Trabajo una explicación de este comportamiento y una disculpa ante al afectado y también ante la opinión pública que es la perjudicada por esos modos y semejante talante.

Son cada día más frecuentes los desplantes de políticos de todos los partidos a periodistas que ejercen su profesión y les incomodan.

La función de los periodistas es informar, contar a la sociedad lo que ocurre, ejercer de perros guardianes de las libertades y los derechos de los ciudadanos. En ese sentido el deber de los personajes públicos es dar explicaciones, comparecer, responder a las preguntas, especialmente en el caso de personajes públicos compromete sobre todo a quienes están en el secreto del sumario, pero no a los periodistas cuyo trabajo es informar con respeto a la verdad y verificación de los hechos.

Las amenazas, que lo son, del responsable de Prensa de Trabajo son inaceptables, deplorables, otro caso más en una escalada de desprecio al trabajo de los periodistas y una prueba adicional del deterioro de la democracia.

Los periodistas no podemos dejar pasar estos casos, exigimos explicaciones y disculpas.

Apelamos a los compañeros a extremar el celo en el cumplimiento de los deberes profesionales y, simultáneamente, a reclamar de las fuentes de información respeto.

Y apelamos a los directores de los medios a responder de forma clara y rotunda a quienes amenazan y obstaculizan el ejercicio de una libertad esencial: la de informar.

 

Madrid, 30 de julio 2009