La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) firmó hace unas semanas un convenio de colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) para potenciar acciones de concienciación, sensibilización y formación dirigidas a los profesionales de la prensa española. De esta forma, la APM se une a los esfuerzos por divulgar, formar e informar a la sociedad civil en la cultura de la prevención de accidentes de tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible.
La colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid con FESVIAL supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación, y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible. Según Juan Caño, presidente de la APM, “tanto FESVIAL como la Asociación de la Prensa comparten objetivos comunes, como es el de formar e informar a la ciudadanía, en este caso incidiendo más en el ámbito en la seguridad vial en nuestras carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad y sus trágicos resultados”.
Por su parte, el director general de FESVIAL, Javier Llamazares, ha señalado que “gracias al apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid, junto con los profesionales del periodismo de este país, será más fácil el camino para lograr una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad civil, mejorando conocimientos sobre seguridad vial y evitar que se produzcan accidentes de tráfico o que se minimicen sus consecuencias, por su gran experiencia en el desarrollo de soluciones, técnicas, herramientas y servicios”.
Los representantes de ambas entidades confían así en que los primeros beneficiados sean los propios profesionales del periodismo, a los que también afecta el tráfico, la seguridad vial y la movilidad tanto en su vida diaria y en el desarrollo de su trabajo.
FESVIAL es una entidad independiente, creada como una gran obra social, con el objeto de prevenir los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación y la educación vial, el estudio de la siniestralidad vial, así como la investigación de estrategias para su prevención. La colaboración con la APM permitirá abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo de servicios y campañas educativas, divulgativas y de concienciación, focalizados en la mejora de la seguridad de las infraestructuras, los vehículos y sus ocupantes.
Las reuniones para concretar este acuerdo se celebraron en los meses de enero y febrero de 2020 y, posteriormente, se han mantenido de forma telemática para su formalización, así como para ir desarrollando un calendario de acciones y actividades.