La Asociación de la Prensa de Madrid expresa rotunda oposición a los despidos en Telemadrid y deplora la metodología empleada

13/01/2013

La APM muestra su solidaridad con los 829 trabajadores despedidos y deplora que la comunicación se efectuase por burofax.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) expresa su rotunda oposición al despido de centenares de trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid a consecuencia de un despido masivo que la dirección tramitó sin aceptar ninguna otra alternativa.

La Junta Directiva de la APM deplora, en particular, que los trabajadores conocieran su despido a través de un burofax, lo que consideramos una intolerable falta de respeto, unas malas formas que la dirección de la cadena pudo muy bien evitar.

La APM muestra su apoyo y solidaridad a los 829 trabajadores despedidos y recuerda a los periodistas asociados que nuestros servicios jurídicos están a su disposición para defender sus intereses ante este atropello.

La APM instó el pasado 4 de diciembre a la dirección de la cadena pública madrileña a retirar el proceso de despido masivo y a poner en marcha un plan de viabilidad que dotara a este medio público de los recursos suficientes para cumplir sus funciones de interés general bajo criterios de independencia, de transparencia y de austeridad.

La APM lamenta que la dirección de la cadena haya desechado otras alternativas a este procedimiento de despido masivo y alerta de que el alcance de las medidas de despido ejecutadas (829) por sus responsables puede poner en riesgo el futuro de este medio público.

Frente a este desmantelamiento, la APM apuesta por unos medios autonómicos madrileños al servicio del interés público, independientes tanto del Gobierno de turno como de los intereses de partido, y con unos servicios informativos plurales y comprometidos con la veracidad y la imparcialidad.

La APM considera que los despidos ejecutados en  la cadena pública madrileña debilitan la pluralidad informativa y merman el derecho de información de los ciudadanos.

Con este despido masivo en Telemadrid, Onda Madrid y en otros medios públicos y privados, el sector periodístico madrileño ha perdido cerca de 5.000 empleos en los últimos cuatro años y medio.

La Junta Directiva de la
Asociación de la Prensa de Madrid