Fundada en 1895

Entrega de los Premios APM de Periodismo

El Rey defiende que 'el ejercicio del periodismo en libertad es consustancial a la democracia'

Foto Familia Premios APM de Periodismo 2010 2020_web
Foto de familia de los galardonados en los Premios APM de Periodismo, acompañados por los Reyes y las personalidades políticas. Foto: Miguel Berrocal/APM

09/02/2021

15:15

Escrito por: Xose Martín

La Asociación de la Prensa de Madrid reconoce a los periodistas Francisco Giménez-Alemán, Carlos Franganillo, Carlos Alsina, Clara Jiménez Cruz, Jaime Santirso, Constantino Mediavilla, Fernando Peinado, Elena Jiménez, Laura Galaup y Manuel Rico.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha entregado los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020 en un acto celebrado, en la mañana del 9 de febrero, en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro (Ayuntamiento de Madrid) y que ha contado con la presidencia de Sus Majestades los Reyes.

Felipe VI, en los Premios APM de Periodismo. Foto: APM / Miguel Berrocal

El Rey afirmó que "sin libertad de expresión y de información no hay democracia" y expresó el gran respeto que siente hacia el periodismo “para el buen desarrollo de una sociedad más abierta, democrática, plural y madura”. Felipe VI insistió en que “el ejercicio del periodismo en libertad es consustancial a la democracia”, por lo que siempre será necesario y “los periodistas seguís teniendo la noble misión de servir a la verdad y de transmitir fielmente los hechos en un contexto no exento de dificultades, en donde elementos como la desinformación o la propaganda pugnan por influir cada vez más en la realidad”. Don Felipe recordó a los periodistas que tienen que ser conscientes de su “enorme responsabilidad ante la sociedad, que espera de vosotros honestidad, capacidad crítica y un análisis riguroso”.

Juan Caño, presidente de la APM. Foto: Miguel Berrocal / APM

La entrega de la 82.ª Edición de los Premios APM de Periodismo ha coincidido con la celebración del 125 aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su presidente, Juan Caño, afirmó que estos premios encarnan los principales valores que la Asociación "ha preconizado desde su fundación hace un siglo y cuarto: la constancia en la búsqueda de la excelencia del periodismo a lo largo de toda una carrera, el ejercicio independiente, solidario y valiente de la profesión, el entusiasmo por el ejercicio profesional y la dedicación al periodismo local". En definitiva, recalcó Caño, estos galardones resumen la esencia del periodismo: "Hacer más agradable la vida de las personas a través del conocimiento del mundo que habitamos" y "conseguir que la verdad triunfe sobre la falsedad, y que la inteligencia se imponga sobre la ignorancia".

Entrega de los galardones

De esta manera, la Asociación de la Prensa de Madrid otorgó el Premio APM de Honor, que reconoce toda una vida profesional, a Francisco Giménez-Alemán, exdirector de ABC Sevilla y ABC y ex director general de Radio Televisión Madrid, como “ejemplo de integridad, lealtad y rigor” y que, “a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional, ha sido testigo de los principales hechos de la historia reciente de nuestro país desde puestos de responsabilidad informativa”. El galardón lo recogió su hijo, Ignacio Giménez-Alemán.

El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019, que reconoce la mejor labor periodística durante ese año, recayó en Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública”. En la misma categoría, pero de 2020, fue reconocido como Mejor Periodista del Año Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, por ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, ecuanimidad en sus juicios y habilidad en sus entrevistas”.

La cofundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, recogió el Premio APM al Periodista Joven del Año 2019, por ser “pionera en la verificación de noticias en nuestro país”. Del año 2020, el galardonado fue Jaime Santirso, corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la SER, por encarnar “la valentía de los periodistas al adentrarse en Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria por la COVID-19”. El galardón de Santirso lo recogió su madre, M.ª Isabel García Bernardo.

La APM también reconoció el periodismo especializado, en este caso relacionado con Madrid. Así, el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019 recaló en Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, por “su extensa trayectoria profesional ligada desde hace décadas a la información de Madrid. Asimismo, en 2020, los periodistas distinguidos fueron Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (elDiario.es), Elena Jiménez (Cadena SER) y Manuel Rico (infoLibre), por la investigación sobre residencias de mayores en Madrid. Con este galardón, la APM reconoció “en la figura de estos periodistas el valor del periodismo de investigación”.

En representación de los premiados intervino Carlos Alsina, quien hizo un alegato por la libertad del periodismo y en defensa de la profesión por encima de quienes la quieren silenciar. “El afán por silenciar a los periodistas no es una novedad", pero ahora "se ha extendido a grupos de personas emboscadas en las redes sociales", criticó el periodista de Onda Cero, que advirtió de que se están produciendo “campañas de escarmiento de periodistas” que buscan "avivar la autocensura, uno de los mayores peligros de nuestra profesión”.

Carlos Alsina, durante su discurso en los Premios APM de Periodismo. Foto: Miguel Berrocal / APM

Para Alsina, "la manera más eficaz de combatir a quien te quiere silenciar es seguir informando". El periodista resaltó que "el silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia" y "hay una legión de enemigos de la prensa y de la democracia deseando acabar con ellas".

También intervino en la celebración de los Premios APM de Periodismo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien agradeció el esfuerzo extraordinario que han realizado los periodistas durante la pandemia “para que en momentos de incertidumbre y confusión todos pudiéramos recibir la información en nuestras casas”.

Asimismo, el alcalde de Madrid reivindicó que desde las instituciones “no se realicen señalamientos ni hostigamientos por el simple hecho de cumplir con un derecho fundamental como lo es el de la libertad de información”.

La 82.ª Edición de los Premios APM de Periodismo fue conducida por la periodista y directiva de la APM Ana García Lozano. La nota musical la pusieron la pianista Rosa Torres-Pardo y el percusionista Alfredo Anaya con la interpretación de la sinfonía The Typewriter, de Leroy Anderson, mientras se proyectaba una crónica del acto realizada por el periodista Fernando Ónega.

Las condiciones impuestas por la crisis sanitaria obligaron a la APM a posponer el fallo de la edición de 2019, por lo que se ha tenido que conceder conjuntamente con la edición de 2020.

La ceremonia, que ha contado con el patrocinio de Nueva Mutua Sanitaria, ha tenido lugar bajo un protocolo con estrictas medidas de protección, para garantizar el riguroso cumplimiento de las normas sanitarias. Todos los invitados han acudido sin acompañantes, y se ha reducido el aforo del Auditorio Caja de Música a un cuarto de su capacidad, por lo que de las 262 butacas disponibles, tan solo se han ocupado 65. Además, los asistentes han utilizado gel hidroalcohólico al acceder a las instalaciones, y se ha dispuesto de dispensadores en las principales zonas de acceso al salón en el que se ha realizado la ceremonia y donde los invitados han permanecido en todo momento con mascarilla, sin moverse de los sitios asignados y mantenido la distancia de seguridad.

La ubicación exacta de los invitados se ha señalado con etiquetas adhesivas en cada asiento, y la salida se ha realizado de forma escalonada, por filas, para evitar aglomeraciones y evitar situaciones de contacto físico directo. En el escenario se han extremado las medidas de limpieza, utilizando higienizantes entre cada intervención en el atril y articulando un protocolo de acceso y salida por ambos lados del mismo. Para la foto final con los premiados, se han instalado tarimas que mantienen la distancia personal exigida por las normas sanitarias.