Inicio - APM Inicio - APM

La Asociación de la Prensa de Madrid, ante las querellas contra periodistas

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido en las últimas semanas varias reclamaciones de asociados y no asociados sobre querellas presentadas contra periodistas por la difusión de opiniones y de informaciones.

Ante esta situación, la APM reitera su firme defensa de los derechos a la libertad de expresión, de opinión y de información.

La APM respeta la independencia de la Justicia, al igual que reclama para los periodistas que puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente de cualquier presión de los poderes, venga de donde venga.

La APM sostiene que no puede limitarse el derecho constitucional a la información veraz y de interés público, al tiempo que subraya que los periodistas están sometidos a la ley como cualquier otro ciudadano.

Los periodistas, al informar, estamos ejerciendo el derecho de información que, en caso de conflicto, debe prevalecer sobre el derecho al honor siempre y cuando la información sea veraz, de interés general y esté debidamente contrastada.

El derecho a comunicar informaciones e ideas sobre asuntos de interés general no excluye la crítica de la conducta de otros, aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige, según establece la jurisprudencia del Constitucional.

Por otra parte, la APM considera también el derecho del periodista a no revelar sus fuentes un pilar indiscutible e imprescindible del ejercicio del periodismo, como refleja el artículo 20 de la Constitución y establece nuestro Código Deontológico.
El artículo 10 del mencionado Código señala: “El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información. Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado”.

Madrid, 27 de mayo de 2015