Fundada en 1895

La Asociación de la Prensa de Madrid, ante la supresión de la asignación para el Servicio Médico APM

28/12/2015

10:07

Escrito por: APM

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha examinado la situación creada por la supresión de la asignación de 8,6  millones de euros que la Comunidad de Madrid destinaba a la gestión de la sanidad pública de los más de 11.500 usuarios del Servicio Médico de la APM.

Esta medida supone la desaparición del mencionado servicio, que se financiaba con los 8,6 millones de euros eliminados, más las cuotas sanitarias de los asociados, un copago en función de la asistencia y fondos propios de la APM.

La supresión se formalizó en una enmienda del PSOE, apoyada por Podemos y Ciudadanos y contó con  el voto en contra del Partido Popular,  si bien los socialistas rectificaron posteriormente y, con el respaldo del grupo parlamentario de Albert Rivera, aprobaron una partida presupuestaria de 4,3 millones de euros para llevar a cabo el obligado proceso de transición al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que, como máximo, debe estar finalizado el 1 de julio de 2016.

Ante esta situación, la Junta Directiva de la APM hace la siguiente declaración:

         -Deploramos el comportamiento de los políticos que, sin haber mantenido un solo contacto con la APM, procedieron inicialmente a la supresión del total de la asignación presupuestaria (8,6 millones) sin valorar las consecuencias negativas que tendría tal medida sobre los 11.585 pacientes del Servicio Médico.

         -Lamentamos que esta drástica decisión se haya tomado sin recabar la información necesaria para conocer el funcionamiento del Servicio Médico de la APM.

         -Consideramos un grave error romper un servicio que asumía la Cartera de Servicios Pública a un coste inferior por paciente al que tendrá que afrontar a partir de ahora el Sermas.

         -No entendemos la precipitación con que se adoptó tal medida política, producto, seguramente, del profundo desconocimiento sobre los fines y objetivos de dicho servicio, acreditado en el sector sanitario madrileño como un modelo de gestión de la sanidad pública.

         -Aclaramos que este servicio no era un seguro privado. Gestionaba la asistencia sanitaria de los asociados y familiares que voluntaria y libremente escogían recibir las prestaciones de la Cartera de Servicios Pública a través de los centros propios o concertados.

Madrid, 28 de diciembre de 2015