La Asamblea General de la APM aprueba por unanimidad el presupuesto para 2024

06/11/2023

También se aprobó por unanimidad la modificación del Artículo 12 de los Estatutos, ampliándose un mes el plazo de convocatoria de la primera Asamblea General del año.

De izq. a drcha., Mónica Tourón, Juan Caño, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Foto: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró su Asamblea General Ordinaria en la mañana del 6 de noviembre, en la que se aprobó por unanimidad el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio de 2024, con unos ingresos estimados de 6.915.400 euros, un 8,4% (537.645 euros) superior al presupuesto de 2023, y unos gastos de 6.845.700 euros, un 7,6% superiores al ejercicio anterior, según ha informado Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º de Asuntos Económicos de la APM.

Se trata de un presupuesto para 2024 “continuista”, en palabras de Noceda, en el que se mantienen las principales partidas de ingresos y gastos; y, si se ejecuta de la forma prevista, se contará con un excedente total positivo de 69.700 euros antes del Impuesto de Sociedades.

En el apartado de ingresos totales de la Asociación, se estima una mejora basada principalmente en las cuotas del seguro médico. En la Parte General, los ingresos ascienden a 1.781.500 euros, un 7,2% (119.245 euros) por encima del presupuesto de 2023. Este incremento se refleja sobre todo en los ingresos patrimoniales y en Formación y Empleo.

Igualmente, la partida de gastos totales también es superior al presupuesto de 2023, principalmente por las cuotas del seguro médico. Los gastos de la Parte General suman 1.710.300 euros y supone un 4,1% más (67.870 euros) respecto a 2023. Este incremento se produce principalmente por el incremento producido en la partida de Formación y Empleo, al aumentar una plaza el Programa Primer Empleo gracias al patrocinio de AstraZeneca, ha señalado Noceda.

En términos de excedente para 2023, se espera terminar el año con 39.223,49 euros.

Modificación estatutaria

Además, en la sesión extraordinaria de la Asamblea se aprobó, también por unanimidad, la modificación del Artículo 12 de los Estatutos. El cambio consiste en que la primera Asamblea de las dos que celebra la Asociación anualmente pase de llevarse a cabo en el primer trimestre del año al primer cuatrimestre, ampliando así la fecha límite de convocatoria hasta el mes de abril.

Este cambio se propuso “para contar con tiempo suficiente para elaborar la Memoria de Cuentas Anuales del año anterior”, según se incluía en la propuesta de modificación, ante los plazos “muy ajustados” para presentar las cifras cerradas a finales de marzo, como se venía haciendo hasta ahora.

Balance del mandato 2019-2023

María Rey, nueva presidenta de la APM, delegó su intervención en el presidente saliente y vocal de la nueva Junta Directiva, Juan Caño, quien ha presentado la Memoria del mandato correspondiente a los años 2019-2023.

Entre las cuestiones destacables durante la gestión de estos cuatro años se encuentra que Sus Majestades los Reyes ostentaron la Presidencia de Honor del 125 aniversario de la Asociación, al que el Gobierno concedió el título de “acontecimiento de excepcional interés público”; el Ministerio de Cultura otorgó el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, de la APM en colaboración con la Fundación “la Caixa”, y la Conferencia Episcopal concedió a la APM el Premio ¡Bravo! Especial por la defensa de la libertad de expresión a lo largo de un siglo y cuarto. Asimismo, la ONCE lanzó un cupón conmemorativo del 125 aniversario bajo el lema “Sin periodismo, no hay democracia” y Correos, por su parte, puso en circulación un sello con valor facial de 1,50 euros de su serie “Efemérides”.

Además, se pusieron en marcha el coloquio "Expresión de libertad", que se celebra anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y el Maratón APM de Cine y Periodismo, que se celebra anualmente coincidiendo con el aniversario de la Asociación. Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad contra los crímenes a periodistas, se inauguró en la sede un mural permanente “in memoriam” de los informadores asesinados desde la llegada de la democracia.

También se creó el pódcast "Maestros del Periodismo", con la colaboración de la Fundación "la Caixa", y comenzó a enviarse semanalmente a los asociados la Revista de Prensa, una newsletter con las noticias más relevantes de la profesión periodística. Durante estos cuatro años se lanzaron 73 comunicados en defensa de la profesión periodística; se lanzó un nuevo servicio: la Agenda Cultural APM, con visitas guiadas gratuitas para asociados, y se rescató la Corrida de la Prensa, entre otras cuestiones.

Durante su discurso, Juan Caño recordó que, durante la pandemia por COVID-19, se guardaron minutos de silencio por los compañeros fallecidos al inicio de las Asambleas, se expidieron certificados para el desplazamiento de periodistas durante el confinamiento, así como se llevó a cabo un acompañamiento telefónico a los asociados mayores de 65 años, se publicaron los artículos “Historias de la pandemia” y se realizaron descuentos especiales para las pruebas de COVID.

Por último, Caño quiso despedir su mandato al frente de la Asociación dando “las gracias por el honor y el prestigio y privilegio que ha supuesto para mí ser presidente de la APM durante estos cuatro años”.

Antes de finalizar la Asamblea, se debatió la propuesta del asociado Faustino Castilla de trasladar a la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) la petición de “que apruebe, según sus estatutos, la existencia de asociaciones vinculadas a dicha Federación solamente si pueden demostrar que están formadas por asociados de demostrada profesionalidad, que deberá ser comprobada ante la FAPE, con la correspondiente documentación debidamente acreditada”. La Asamblea acordó trasladar a la FAPE la propuesta de Castilla solo con cuatro votos en contra.

Contenido relacionado: