La Asamblea General de la APM aprueba por unanimidad el presupuesto para 2021

27/11/2020

Juan Caño realizó un balance del primer año de mandato de la junta directiva que preside.

De izq. a dcha.: Mónica Tourón, Juan Caño, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Foto: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró su Asamblea General Ordinaria en la mañana del 27 de noviembre, en la que quedó aprobado por unanimidad el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2021, con unos ingresos de 5.676.365 euros y unos gastos de 5.647.260 euros, un 4,1% y un 4,5% inferior al Presupuesto de 2020, respectivamente. Estas cifras prevén un excedente positivo de 29.105 euros, según informó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM, quien añadió que "el nivel de gasto se adecuará a lo largo del ejercicio a la evolución de los ingresos".

El objetivo de este presupuesto es “alcanzar el equilibrio presupuestario”, tras un ejercicio 2020 “muy marcado por la pandemia, y que ha obligado a la APM a aquilatar gastos por la reducción de los ingresos”, señaló Noceda.

Al respecto, se trasladó a los asociados el informe sobre la gestión del año y la ejecución del presupuesto de 2020, año en el que se espera que la APM finalice con un importe positivo de 53.680 euros.

Recuerdo a los periodistas fallecidos por la COVID-19

La Asamblea comenzó guardando un minuto de silencio por los 59 periodistas de la APM que han fallecido a consecuencia de la COVID-19 hasta la fecha. A continuación, el presidente de la APM, Juan Caño, realizó un balance sobre la gestión realizada por la Junta Directiva durante su primer año de mandato, que ha estado marcado por la crisis sanitaria.

A pesar de las circunstancias, la APM ha seguido prestando servicio a sus asociados, tras adoptar las respectivas medidas preventivas. El presidente informó de que las regulaciones y restricciones impuestas por las autoridades han significado importantes reducciones en los ingresos por alquiler de salones y oficinas. Además, la suspensión de la tradicional Corrida de la Prensa y la reducción del canon de alquiler de la emisora de radio también han mermado los ingresos de la Asociación.

Asimismo, atendiendo a la demanda creada por esta situación de crisis, la Junta Directiva aprobó varias moratorias y condonación de cuotas para los asociados afectados por la pérdida de trabajo o la precariedad laboral, y en mayo se llegó a un acuerdo con la Fundación Jiménez Díaz por el cual la APM ofrece a sus asociados y familiares la realización de test serológicos y PCR a precios reducidos.

Durante el confinamiento, la APM también se puso en contacto telefónico directo con los asociados de mayor edad para conocer su situación, interesarse por su estado y prestarle ayuda en caso de que la necesitasen.

En su balance del primer año, también quiso recordar que se han emitido 23 comunicados sobre libertad de expresión y libertad de prensa, se ha reestructurado del sistema de cuotas asociativas, se ha modernizado el logo e identidad corporativa de la APM y se está llevando a cabo un proceso de digitalización para simplificar procesos, agilizar el trabajo y reducir costes.

125 aniversario de la APM

En cuanto a los actos previstos por el 125 aniversario de la APM, el 30 de mayo de este año aparecieron en los principales diarios nacionales artículos firmados por diversos miembros de la Junta Directiva celebrando la efeméride, el propio presidente pronunció una conferencia sobre el tema en el Hotel Palace dentro del ciclo organizado por Nueva Economía Forum, la ONCE lanzó un cupón conmemorativo en octubre y Correos emitirá un sello el próximo mes de enero.

Según informó Juan Caño, los actos por el 125 aniversario de la APM se extenderán hasta junio de 2021. El principal evento será una gran exposición en el espacio Centro-Centro del Palacio de Correos titulada “Valores y símbolos del periodismo”.

Finalmente, Caño anunció que el Gobierno ha concedido el título de Acontecimiento de Excepcional Interés Público a las celebraciones del 125 aniversario, lo que conlleva importantes reducciones fiscales a los patrocinadores que apoyen los eventos programados.

En el apartado de propuestas, la Asamblea aprobó por unanimidad seguir la evolución del plan contra la desinformación del Gobierno.