La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró su Asamblea General Ordinaria en la mañana del 21 de noviembre, en la que quedó aprobado por unanimidad el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2018, con un presupuesto de ingresos de 5.480.903 euros y de gastos de 5.479.464 euros.
Asimismo, se trasladó a los asociados el informe sobre la gestión del año y la ejecución del presupuesto de 2017, año en el que se espera que la APM finalice con un superávit de 32.179 euros, cuando se había presupuestado un balance negativo de 25.000 euros.
Una vez finalizado el proceso de adaptación al nuevo servicio de Mutualidad Médica (MUSA), señaló la presidenta de la APM, Victoria Prego, “la función de la APM es, fundamentalmente, proteger a los periodistas, defender el oficio y en ofrecer nuevos servicios a los asociados, así la mejora de los que ya se ofrecen”. Entre estas mejoras, adelantó Prego, figura abrir el mercado laboral a los asociados: "no podemos crear empleo pero sí ayudar a buscarlo”. Por este motivo, Prego anunció que en 2018 la APM pondrá en marcha una nueva plataforma “que mejore la gestión y búsqueda de empleo” y con la que se pretende que la asociación sea un referente en materia laboral para periodistas.
También en 2018, anunció la presidenta de la APM, está previsto que la Junta Directiva solicite una modificación de la ley que permite la no remuneración de las prácticas a estudiantes de Periodismo. Esta práctica “nos parece un atraco”, aseveró. Otra de las propuestas de la Junta Directiva será reformar las cuotas asociativas. Victoria Prego informó de que se está realizando un estudio para plantearlo en la asamblea de marzo, “una vez se conozca el balance de 2017”. Asimismo, la APM está valorando ofrecer a sus miembros un seguro de seguridad civil, “servicio muy útil para los periodistas autónomos”, calificó Prego.
En el apartado de propuestas, se aprobó la creación de un carné de preasociado de la APM, dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Periodismo de las universidades de Madrid, con el fin de “reforzar la vinculación y el sentimiento de pertenencia de los preasociados de la APM”. Asimismo, a petición del socio Faustino Castilla, se aprobó trasladar a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España que no se emitan carnés de prensa a miembros de asociaciones vinculadas “que no demuestren que realizan una actividad periodística por la que reciben una remuneración económica”.
También, la Asamblea General ratificó el nombramiento de los asociados Carlos Díaz Güell y Pedro González Martín, como presidente y secretario de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales, así como el relevo de María Jesús Chao por Alfonso Sánchez en la secretaría general, quedando Chao como vicesecretaria, y la incorporación de tres vocales a la Junta Directiva: Beatriz García Fernández, Juan Pablo Colmenarejo y Felipe del Campo.