La APM respalda a ‘El Mundo’ en la publicación de informaciones sobre un presunto fraude fiscal de futbolistas

16/12/2016

La APM solicita al juez Zamarriego que retire el auto contra este medio en beneficio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) aprobó hoy una resolución en la que respalda plenamente el comportamiento profesional del diario “El Mundo” y de sus periodistas en la difusión de las informaciones sobre el presunto fraude fiscal cometido por varios futbolistas, al tiempo que considera inaceptable el auto del juez Arturo Zamarriego que ordena a este medio la paralización o prohibición de las noticias sobre este caso.

La APM, que apoya la decisión de “El Mundo” de seguir publicando las informaciones al respecto,  considera que el auto del juez supone una grave amenaza a la libertad de prensa y un regreso a una censura previa que creíamos desterrada para siempre de nuestro país.

La orden del juez cuestiona la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo y del Constitucional en sentencias que establecen que la libertad de información prevalece sobre el derecho a la privacidad cuando los hechos publicados son veraces, han sido obtenidos de manera lícita, son de interés público y están debidamente contrastados.

Bajo estas premisas, “El Mundo” viene publicando las informaciones del caso cumpliendo uno de los papeles fundamentales del periodismo: el servicio a los ciudadanos.
La APM rechaza las presiones, vengan de donde vengan,  que está recibiendo “El Mundo” para dejar de publicar la información sobre el caso y solicita al juez Zamarriego que retire el auto contra este medio en beneficio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

Madrid, 15 de diciembre de 2015