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La APM presenta sus propuestas de empleo a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid

Jornadas de Profesión y Universidad de la Facultad de Ciencias de la InformaciónLa Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la mano de su secretaria general, Mónica Tourón, y el presidente de la Comisión de Formación y Empleo, Javier Galán, participó el pasado 19 de octubre en las Jornadas de Profesión y Universidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En un encuentro con alumnos del grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual y de posgrado, Mónica Tourón les aproximó a la Asociación de la Prensa de Madrid explicándoles su misión como garante de la defensa de la libertad de prensa y de expresión y la defensa del libre ejercicio del periodismo.

La secretaria general se detuvo en señalar la presencia de la Asociación en la sociedad madrileña, así como el importante esfuerzo que se realiza con los principales organismos estatales, autonómicos y municipales para representar y velar por los intereses de la profesión.

En relación al acceso a la profesión, destacó el Programa Primer Empleo, una iniciativa de apoyo a los jóvenes periodistas y con el que la APM promueve desde el año 2000 una inserción laboral digna y razonable. Este programa permite a recién titulados en Periodismo firmar un contrato de un año en un medio de comunicación con sede en Madrid. El número de plazas que se concede cada año depende del importante apoyo que realizan los patrocinadores de este programa, que hasta el momento son BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol, El Corte Inglés, Bankia y Cecabank.

También habló del Programa de Prácticas de Verano, dirigido a alumnos de 3.º y 4.º de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de las universidades madrileñas, así como de su Bolsa de Empleo, dirigida a los periodistas asociados y a través de la cual se gestionan ofertas laborales y prácticas durante todo el año.

En la Asociación también cumple un papel la formación continua y constante. Tourón trasladó a los alumnos la oferta formativa que se imparte desde la APM, tanto presencial como virtual, así como los acuerdos establecidos con universidades, empresas, organismos y asociaciones para el impulso de descuentos y becas en actividades formativas que faciliten el acceso a la formación de los periodistas asociados.

Ventajas para preasociados

Finalmente, la secretaria general explicó la figura del preasociado de la APM, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, y destacó las ventajas y los servicios dedicados a este colectivo, entre las que figura la entrega de un carné de periodista en prácticas con el objetivo de facilitar el trabajo a estos estudiantes de Periodismo, la asesoría laboral y profesional, los descuentos en formación o la invitación a foros, exposiciones y otros eventos organizados por la Asociación.

En las Jornadas de Profesión y Universidad, que se celebraron en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información, los días 18 y 19 de octubre, también han contado con profesionales de Adedec, Dircom, la Academia de la Publicidad, el Club de Creativos, ACOP y la OPE.

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