La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado en la tarde de hoy, 24 de septiembre, en el centro cultural CaixaForum, la séptima temporada de Maestros del Periodismo, pódcast de la APM que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa” y que recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras periodísticas.
La presidenta de la APM, María Rey, subrayó la importancia de este encuentro, que es necesario, incluso “imprescindible”, en un momento en que “el periodismo, en una parte pequeña pero muy ruidosa, se ha alejado del objetivo: informar, formar… para instalarse en un lugar poco habitable, donde se busca el impacto inmediato, a menudo a costa de la credibilidad y el rigor. Un lugar donde se olvidan las normas básicas que nos transmitieron quienes nos precedieron en este oficio, donde no hay un compromiso ético, deontológico, que marque el camino y donde no se contribuye a serenar el debate público, porque no es rentable, porque el equilibrio no vende ni alimenta egos”, aseguró.
“El otro periodismo, en el que creemos los que hoy compartimos esta sala -añadió la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid- espera agazapado a que vengan tiempos mejores, con el temor y la sospecha de que lo bueno de este oficio ya pasó”. Para María Rey, una de las obligaciones de la APM, como asociación profesional, es “combatir el desánimo y preservar el buen hacer de tantos profesionales que han contribuido y contribuyen a hacer periodismo de calidad. Por eso nos reunimos cada año para celebrar estos testimonios que van alimentando esta especie de biblioteca del conocimiento, de la experiencia, y del sentido común que sigue enriqueciendo nuestra sociedad”, concluyó.
Por su parte, Isabel P. Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, afirmó que "es una alegría ver como cada año crece y crece este acervo académico, porque finalmente es maestría total de la buena información. Antes que la formación viene la buena información y es la base final de una sociedad con igualdad de oportunidades, que es lo que procuramos perseguir a través de los diferentes programas en la Fundación ”La Caixa”. Por lo tanto, para nosotros es muy natural apoyar esta propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid".
Séptima temporada del pódcast
En esta séptima temporada, el pódcast de la APM estará protagonizado por Pedro Piqueras, Mari Pau Domínguez, José María García-Hoz, Miguel de los Santos, Karmentxu Marín, Pilar Bonet, Víctor Olmos, M.ª Isabel Hernando, Javier Olave y Joaquín Estefanía.
En el evento también intervinieron varios de los protagonistas de esta temporada -Pedro Piqueras, Mari Pau Domínguez, José María García-Hoz, Karmentxu Marín, Víctor Olmos, M.ª Isabel Hernando y Javier Olave-, quienes, en conversación con el periodista José Antonio Piñero, director del pódcast que ejerció de conductor del acto, contaron algunas de las anécdotas vividas en sus brillantes y prolíficas trayectorias profesionales. En concreto, Miguel de los Santos no pudo asistir al evento al coincidir con la presentación de su libro Retratos en la otra orilla en Casa América.
Capítulo 1 de la nueva temporada

Otro momento de la presentación de la nueva temporada del pódcast de la APM. Foto: Miguel Berrocal / APM
Esta misma tarde se ha estrenado el primer capítulo de la séptima temporada, con el periodista Pedro Piqueras como protagonista, quien ha desarrollado una brillante carrera periodística durante 51 años, 34 de ellos dedicados a la información televisiva en TVE, Antena 3 y Telecinco, donde condujo durante 18 años ininterrumpidos la edición de las 21:00 horas de Informativos Telecinco.
En esta séptima temporada, el pódcast estará protagonizado por Pedro Piqueras, Mari Pau Domínguez, Víctor Olmos, Javier Olave, José María García-Hoz, Karmentxu Marín, M.ª Isabel Hernando, Miguel de los Santos, Pilar Bonet y Joaquín Estefanía.
Biblioteca del conocimiento periodístico
Con este proyecto estratégico, ya consolidado, la APM pretende preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas, reconocidos testigos de nuestra historia, y ensalzar el orgullo de ser periodista, además de servir de guía e inspiración para los jóvenes que quieren iniciar, o inician, su vida profesional en el ejercicio del periodismo.
Durante las seis primeras temporadas, en sus 60 primeros episodios, también han pasado por este pódcast periodistas de la talla de Luis María Anson, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carmen Sarmiento, Victoria Prego, Juan Luis Cebrián, José María Carrascal, Fernando Ónega, Luis Ángel de la Viuda, Pura Ramos, Maruja Torres, José María García, Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, Rosa Montero, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Miguel Ángel Gozalo, Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Ramón Sánchez Ocaña, Soledad Gallego-Díaz, Fernando González Urbaneja, Pilar Cernuda, Asunción Valdés, Alberto Delgado Cebrián, Consuelo Álvarez de Toledo, Javier González Ferrari, Elena Martí, Manuel Campo Vidal, Víctor Márquez Reviriego, Felipe Sahagún, Covadonga O'Shea, Peridis, Rosa Villacastín, Javier Fernández del Moral, Julián García Candau, Olga Viza, Georgina Higueras, Juan Cruz, Juan Caño, Amalia Sánchez Sampedro, Jorge del Corral, Mercedes Jansa, Mariano Guindal, Miguel Ángel Nieto, Carmen Enríquez, Teresa Aranguren, José Antonio Martínez Soler, Marisa Flórez, Andrés Aberasturi, Carmen del Riego, Raúl Cancio, Francisco Giménez-Alemán, Margarita Sáenz-Díez, Paco Mora, Carmen Tomás Manuel Pérez Barriopedro, Curri Valenzuela y Juan Pedro Quiñonero.
Los episodios de Maestros del Periodismo de la séptima temporada seguirán emitiéndose con una periodicidad quincenal, los jueves, en la plataforma gratuita de divulgación de cultura y ciencia CaixaForum+, así como en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music e Ivoox.
Escucha aquí todos los capítulos del pódcast
Contenido relacionado:
- 7x01 Maestros del Periodismo: Pedro Piqueras
- Escucha la primera temporada del pódcast Maestros del Periodismo
- Escucha la segunda temporada del pódcast Maestros del Periodismo
- Escucha la tercera temporada del pódcast Maestros del Periodismo
- Escucha la cuarta temporada del pódcast Maestros del Periodismo
- Escucha la quinta temporada del pódcast Maestros del Periodismo
- Escucha la sexta temporada del pódcast Maestros del Periodismo
- Presentado en la APM el libro Retratos en la otra orilla, de Miguel de los Santos

