La APM presenta la candidatura de Nemesio Rodríguez para presidir la FAPE

06/04/2018

A las elecciones de la Federación, que se celebran el próximo 14 de abril, se han presentado dos candidaturas: una propuesta por la asociación de Madrid y la otra por la de Málaga.

Nemesio Rodríguez. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó el 3 de abril la candidatura encabezada por su vicepresidente primero, Nemesio Rodríguez, a las elecciones a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se celebrarán en Salamanca el próximo 14 de abril.

La candidatura, conformada por una mayoría de mujeres –seis de once integrantes–, cuenta como candidatos a la vicepresidencia con Aurelio Martín González, de la Asociación de la Prensa de Segovia; Carolina Fernández, de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Noa de la Torre, de la Unió de Periodistes Valencians.

La candidata a secretaria general es María Jesús Chao, de la APM, mientras Carlos Sanz, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, aspira a la vicesecretaría y David Corral, de la APM, a la tesorería.

Como vocales, están Esther Aniento, de la Asociación de Periodistas de Aragón; Luis Menéndez, de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela; Lola Gallardo, de la Asociación de la Prensa de Cantabria, y Mar Corral, de la de Guadalajara.

Entre los pilares del programa de la candidatura, están la férrea defensa de los derechos de libertad de expresión y de información y la denuncia constante de los abusos que se están produciendo en la contratación de periodistas, con la proliferación de ofertas de trabajo sin remuneración y con una especial incidencia negativa en el sector de los autónomos, los colaboradores y los becarios.

La lucha contra la desigualdad salarial y las barreras que impiden el progreso profesional de las periodistas, será un objetivo fundamental de una candidatura que cuenta con una mayoría de mujeres en sus filas. Como lo será la reclamación a los medios de que opten por la información de calidad como un paso fundamental para dar valor a las noticias y a los periodistas que las elaboran.

Inversión en formación profesional, diálogo fluido con las universidades, unidad de acción con otras organizaciones de periodistas en temas puntuales,  sobre todo con los colegios profesionales, y la defensa de la autorregulación ética y deontológica,  son otros elementos prioritarios del programa.

La candidatura que lidera Nemesio Rodríguez proseguirá las gestiones para que el futuro Pacto Educativo incluya el estudio de la función de los medios de comunicación y el periodismo en la sociedad actual, en concreto, en los programas educativos de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO).

Esta candidatura considera que el crecimiento de la difusión de noticias falsas obliga a las Administraciones a enseñar a los escolares la forma de distinguir la información de calidad de la que incumple los principios deontológicos que rigen la profesión de periodismo.

Candidatura de la Asociación de la Prensa de Málaga
La segunda candidatura fue presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga y está encabezada por Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa. Figuran como vicepresidentes dos de los periodistas que en la actualidad son miembros de la Junta Directiva de la FAPE, Teresa Pérez Alfageme y Antonio Rubio Campaña, ambos socios de la asociación de Madrid, junto con María del Mar González Mena, presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos y, actualmente, vocal de la Junta Directiva de la FAPE.

Opta a la Secretaría General Pedro González Martín, socio de la APM; a la Vicesecretaría, Jesús Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y miembro de la actual Junta de la Federación, y a la Tesorería, Pablo Herreros, también de la asociación madrileña e integrante de la Junta saliente.

Los vocales de la candidatura de Martín Domínguez son Felipe Sahagún, socio de la asociación de Madrid, Rafael Salas, Máximo Durán y María Blanca Bermejo, presidentes, respectivamente, de las asociaciones de Málaga, Mérida y Talavera de la Reina.

Información relacionada:
- Certificado de la Comisión de Garantías