Inicio - APM Inicio - APM

La APM premia el rigor, la investigación y la veteranía en los difíciles tiempos de pandemia

La APM premia el rigor, la investigación y la veteranía en los difíciles tiempos de pandemia

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida el 11 de enero de 2021 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020, acordó otorgar los siguientes galardones:

– Premio APM de Honor, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, a Francisco Giménez-Alemán, exdirector de ABC Sevilla y ABC y ex director general de Radio Televisión Madrid, comentarista y analista político en diversos medios, como “ejemplo de integridad, lealtad y rigor” quien, “a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional, ha sido testigo de los principales hechos de la historia reciente de nuestro país desde puestos de responsabilidad informativa. Convirtió ABC Sevilla en el diario más influyente de Andalucía y abordó como director de ABC el primer cambio de imagen del diario en sus cien años de existencia. Como director general del Ente Público Radio Televisión Madrid defendió y luchó por la libertad de información frente al poder político, dio entrada a la cultura en su programación y puso en marcha espacios de actualidad que permanecen hoy en día”.

– Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019, que reconoce la mejor labor periodística durante ese año, a Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone. La llegada de Franganillo ha supuesto un nuevo tono y un lenguaje audiovisual distinto en los habituales informativos de TVE, haciendo a la redacción partícipe del informativo y aumentando la cercanía con los espectadores”.

– Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, al ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje. Su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes”.

– Premio APM al Periodista Joven del Año 2019 a Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, por ser “pionera en la verificación de noticias en nuestro país; ha sabido construir una redacción muy joven, multimedia, abandonando un puesto de trabajo estable para sacar adelante un proyecto innovador creando una empresa y generando empleo para periodistas”.

 

– Premio APM al Periodista Joven del Año 2020 a Jaime Santirso, corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la SER, ya que “encarna la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia -crónicas en texto, vídeo y fotografías- del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia”.

– Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019 a Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, por “su extensa trayectoria profesional ligada desde hace décadas a la información de Madrid, en la que destaca su gran capacidad de especialización y entrega, que han convertido a su diario online, Madridiario, en un medio de referencia en Madrid. Colaborador en medios especializados y autor de varios libros, siempre con Madrid como eje central, fue nombrado en 2019 Cronista de la Villa”.

– Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020 a Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es), Elena Jiménez (Cadena SER) y Manuel Rico (infoLibre), por “la investigación sobre residencias de mayores en Madrid, premio a un trabajo coral a través de distintos medios pero que tiene especial empuje y constancia” en estos cuatro periodistas. Se reconoce en ellos “el valor del periodismo de investigación”.

 

Las condiciones impuestas por la crisis sanitaria obligaron a la APM a posponer el fallo de la edición de 2019, por lo que se ha tenido que conceder conjuntamente con la edición de 2020. Así, se han otorgado premios dobles en todas las categorías, salvo el Premio APM de Honor, dado que se reconocen los méritos de toda una vida profesional, y no el trabajo en un periodo concreto.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.