Inicio - APM Inicio - APM

La Asociación de la Prensa de Madrid lanza el pódcast ‘Maestros del Periodismo’

Presentación de ‘Maestros del Periodismo’, con Luis Ángel de la Viuda, Juan Luis Cebrián, Pura Ramos, Carmen Sarmiento, Fernando Ónega, Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Fotos: Miguel Berrocal / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presenta el pódcast “Maestros del Periodismo, que recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras del periodismo. La APM, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, pretende con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La edición inaugural de “Maestros del Periodismo”, pódcast conducido por el periodista José Antonio Piñero, incluye entrevistas con Luis María Anson, José María Carrascal, Juan Luis Cebrián, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Victoria Prego, Pura Ramos, Carmen Sarmiento y Luis Ángel de la Viuda.

En un momento como el actual, tan convulso, de desinformación y de desprestigio de los medios de comunicación, “el pódcast es un medio que realmente revoluciona, aporta una autenticidad y supone un soplo de aire fresco”, señaló Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. "Decía McLuhan que la mejor manera de entrar en el futuro es mirando por el retrovisor, pues la APM lo que hace con esta nueva iniciativa es desempañar los retrovisores para que todo el mundo que los escuche pueda beneficiarse del conocimiento que han tenido estos verdaderos maestros del periodismo sobre lo que ha ocurrido en España durante los últimos años", agregó Caño.

Por su parte, en palabras de Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, el pódcast "Maestros del Periodismo" cumple "dos funciones, que también cumplen los museos: conservar la historia y difundirla".

Primer episodio: Luis María Anson

Desde este momento, ya se puede escuchar el primer episodio, una entrevista a Luis María Anson en la que realiza un recorrido por su trayectoria profesional, a través de anécdotas y momentos destacados de la historia reciente de nuestro país. Miembro de la Real Academia Española desde 1998, Anson dirigió la Agencia EFE y después el diario ABC durante 14 años. Además, fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid desde enero de 1979 a marzo de 1983.

Segundo episodio: Iñaki Gabilondo

El 5 de enero se estrenó el segundo episodio, una entrevista a Iñaki Gabilondo en la que realiza un recorrido por su trayectoria profesional, a través de anécdotas y momentos destacados de la historia reciente de nuestro país.

Nacido en San Sebastián, inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años en Radio Popular, donde fue director con solo 27 años. Su trayectoria profesional está muy ligada a la Cadena SER, donde presentó y dirigió, entre otros programas, Hoy por Hoy. Asimismo, Gabilondo ha presentado y dirigido varios informativos y programas en televisión, tanto a nivel nacional como autonómico.

Los episodios se irán estrenando con una periodicidad quincenal en Caixaforum+, en una ventana exclusiva, y cuatro días después estarán disponibles en las principales plataformas gratuitas de pódcast: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Amazon Music e Ivoox.

Juan Caño da la bienvenida a la presentación del pódcast ‘Maestros del Periodismo’. Foto: Miguel Berrocal / APM
José Antonio Piñero presenta el acto de lanzamiento del Pódcast 'Maestros del Periodismo'. Foto: Miguel Berrocal / APM
Presentación del pódcast ‘Maestros del Periodismo’. Foto: Miguel Berrocal / APM
Juan Luis Cebrián, Pura Ramos, Carmen Sarmiento, Fernando Ónega y Luis del Olmo. Foto: Miguel Berrocal / APM