La APM insta al Gobierno a atender las demandas de siete periodistas represaliados en Nicaragua
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) insta al Gobierno español a que atienda las peticiones que le han sido formuladas por un grupo de siete periodistas de Nicaragua, que se han visto forzados a huir de su país debido a la represión que ejerce el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La APM respalda la demanda de los siete periodistas de poder acogerse al mecanismo de protección que España ofreció a los 222 nicaragüenses desterrados en 2023 y a quienes el régimen despojó de su nacionalidad.
Esta asociación pide al Ejecutivo que considere a este grupo de informadores como “desnacionalizados de facto”, ya que sus pasaportes fueron confiscados o no se les renovó y se les impide entrar de nuevo en Nicaragua. Como recuerdan los periodistas afectados, se encuentran exiliados debido a la persecución y acoso que sobre ellos ejerce el régimen Ortega-Murillo, que además ha confiscado o destruido sus medios de comunicación.
“Aunque técnicamente somos nicaragüenses de origen, no podemos ejercer nuestra nacionalidad, ya que el régimen nos ha borrado del registro civil, no nos extienden partidas de nacimiento, ni cédulas de identidad, ni pasaportes y nos niegan el ingreso al país viviendo una situación similar a la de los desnacionalizados, sin los derechos y protecciones asociados a la nacionalidad”, denuncian, en una nota remitida a esta Asociación desde Costa Rica, los periodistas Carmen Lucía Navas, Tania Jeannette López Rodríguez, Óscar Enrique Navarrete, Gerall Isaac Chávez, Donaldo Eliezer Hernández, Luis Eduardo Martínez Membreño y Reyna María Tapia.
La APM manifiesta su apoyo a los periodistas en su tarea de informar sobre los abusos de los derechos humanos, la corrupción y la falta de libertades en Nicaragua y considera que para ellos representaría un gran respaldo moral que el Gobierno español entendiera su situación como excepcional y les permitiera acogerse al sistema de protección puesto en marcha para los nicaragüenses despojados de su nacionalidad.
Los informadores entregaron su solicitud el pasado día 19 ante el cónsul de España en Costa Rica, dirigida al Rey, al presidente del Gobierno, a las tres vicepresidentas, al ministro de Asuntos Exteriores y al presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.
Asimismo, esta asociación recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) han instado a la comunidad internacional a reforzar su apoyo a quienes han sido privados su nacionalidad o forzados al exilio.
Madrid, a 27 de mayo de 2025