Inicio - APM Inicio - APM

La APM dice que el PP ha incumplido su palabra en el reconocimiento de los periodistas a una remuneración por derechos de autor

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lamenta que el Partido Popular (PP) se haya opuesto a la extensión a los periodistas y a los fotorreporteros de los derechos de los editores a percibir una remuneración por la utilización por los agregadores de fragmentos no significativos de los contenidos, según establece la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

El PP rechazó una enmienda de los socialistas que pedía que se reconociera a los periodistas y a los fotógrafos de prensa el mismo derecho “irrenunciable” a una compensación económica por el uso de sus contenidos por parte de los agregadores que  tendrán los editores una vez que la ley entre en vigor.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el 22 de julio por la Comisión de Cultura del Congreso permite que los agregadores de noticias en Internet utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la compensación económica que corresponda a los editores.

Con el rechazo de la enmienda socialista, el PP incumple su palabra, ya que en distintos foros sus portavoces de Cultura habían manifestado que la compensación económica también sería percibida por los autores (periodistas y fotorreporteros en este caso).

Incluso, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludió el pasado 12 de marzo, en su discurso por el 110 aniversario del diario “ABC”, a la iniciativa del Ejecutivo de “reconocer a los editores y a los autores de las noticias una compensación económica por la explotación de los contenidos”, en la reforma de la LPI.

La APM espera que el Partido Popular rectifique y admita en el trámite del proyecto de ley en el Senado la extensión a los periodistas y fotorreporteros del derecho “irrenunciable” a percibir una remuneración económica por sus derechos de autor, derivados del uso de sus trabajos que hagan los agregadores.

La APM considera que el PP ha sucumbido una vez más a la presión de los editores, que sistemáticamente niegan a periodistas y fotorrepoteros el reconocimiento como autores de las informaciones y su correspondiente remuneración por la reutilización constante de sus obras.

El reconocimiento de los periodistas como autores aparece de manera explícita en la comunicación de la Comisión Europea para “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual”, del 24 de mayo de 2011.

En el debate, el portavoz del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, sostuvo que su partido pretende con esta ley lograr siete objetivos, uno de los cuales es “adaptar la cita o reseña en internet, reconociendo el derecho de los editores y de los autores de noticias”.

Sin embargo, el PP ha rechazado con su mayoría la enmienda del PSOE, apoyada por la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas (en la que participa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE), que solicitaba que la ley reconozca el derecho de los periodistas y fotógrafos a compartir la remuneración equitativa que paguen los agregadores de noticias por copiar artículos o fragmentos significativos, o fotografías.

Madrid, 23 de julio de 2014

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.