Inicio - APM Inicio - APM

La APM deplora la aprobación de una enmienda sobre el presupuesto del Servicio Médico

La Asociación de la Prensa de Madrid convoca una rueda de prensa el jueves 10 de diciembre a las 13,30 horas. (La rueda de prensa fue desconvocada posteriormente).

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) deplora la aprobación por la Asamblea de Madrid de una enmienda promovida por el PSOE, y que contó con los votos a favor de Ciudadanos y Podemos, para destinar los 8,6 millones de euros de asignación presupuestaria del Servicio Médico a un plan bucodental para madrileños sin recursos.

La APM insta a los grupos parlamentarios a que reconsideren una decisión que impide que la APM siga prestando asistencia sanitaria, de acuerdo a las prestaciones de la Cartera de Servicios Pública, a los 11.585 pacientes de su Servicio Médico.

La APM lamenta que ninguno de los grupos parlamentarios que respaldaron la enmienda socialista se hubiera puesto en contacto con la Asociación para recabar información sobre las consecuencias de la aprobación de dicha enmienda.

A fecha de hoy, la APM no ha recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno de la Comunidad acerca de las repercusiones de la enmienda en la gestión y funcionamiento de su Servicio Médico, sujeto a un acuerdo de colaboración que tiene una duración de cuatro años  y puede ser prorrogado cada vez por un año, hasta un máximo de dos. El último se firmó en el año 2013 y está vigente hasta diciembre de 2016.

La APM invita a los grupos parlamentarios a que reflexionen sobre el hecho de que 11.585 pacientes pierden la asistencia sanitaria que prestaba la APM y que, a partir de ese momento, sea el Sermas el que cargue con la continuidad asistencial y con los gastos no presupuestados que supondrá el trasvase de esos usuarios.

El Servicio Médico de la APM no es un seguro privado, es un gestor de la sanidad pública al que se adscriben voluntariamente quienes desean acceder a la Cartera de Servicios Pública a través de los centros propios o concertados. El asociado que prefiere acudir a los hospitales públicos prescinde del Servicio Médico y, al contrario, cuando acude al Servicio Médico no acude a la Sanidad Pública.

No obstante, y si según lo previsto en el convenio con la Comunidad, se autoriza el uso de un centro público en razón de la urgencia vital o de la complejidad de algún proceso,  la APM abona esos servicios de acuerdo con la tarifa pública.

El Servicio Médico de la APM se financia con la asignación de la Comunidad, incluida en los presupuestos anuales, la cuota sanitaria y un copago en función de la asistencia, además de fondos de la APM, que aporta de sus cuentas generales si se produce déficit.

Además, la APM subraya que la asignación económica la recibe cuando ya ha pagado a los centros y después de ser revisadas las facturas por la intervención de la Comunidad. Es más, a día de hoy la Comunidad no ha abonado todavía un solo euro de los gastos asumidos por la APM durante todo el año 2015.

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA:

Día: Jueves 10 de diciembre de 2015
Hora: 13,30 horas.
Lugar: Sede de la APM, calle de Juan Bravo, 6, 28006 Madrid.

 

Enlace relacionado:

Se desconvoca la rueda de prensa de la APM sobre su Servicio Médico