Fundada en 1895

La APM denuncia presiones de los poderes en la asamblea de la FAPE

25/04/2017

13:52

Escrito por: APM

Las presiones de los poderes políticos y económicos se han convertido en una de las principales amenazas al ejercicio libre del periodismo.

La asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó en Mérida, el 22 de abril, una propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en defensa de la independencia de los periodistas frente a las presiones de los poderes.

El preámbulo de la propuesta señala que las presiones de los poderes políticos y económicos se han convertido en una de las principales amenazas al ejercicio libre del periodismo, debilitado también por el paro, la precariedad laboral, el subempleo y los salarios ínfimos.

Dicha amenaza incluye un factor interno cuando son los propios propietarios y gestores de los medios los que ceden a las presiones de los poderes o son ellos mismos los que las ejercen contra sus periodistas, tanto en el sector público como en el privado.

Todos estos factores atentan directamente contra la dignidad de un oficio cuya esencia es el servicio público, como garantes que son el periodismo y los periodistas del derecho de los ciudadanos a recibir información libre y no sometida al dictado de los poderes.

En la parte resolutiva, la propuesta dice:

  •  Reiterar a los actores públicos y privados – Gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos de todo signo, grupos de presión financieros y de la sociedad civil – la importancia del periodismo para una democracia de calidad y la necesidad de respetar la independencia y la profesionalidad de los periodistas y fotoperiodistas.
  • Recordar a los editores que la mejor forma de proteger a sus periodistas y fotorreporteros de las presiones es denunciándolas públicamente. El silencio incentiva a los poderes a seguir presionando y acarrea desprestigio y pérdida de credibilidad para los medios.
  • Pedir a los periodistas que se resistan a las presiones y que las denuncien a su empresa cada vez que ocurran. Las organizaciones profesionales tienen también un papel decisivo en la protección de los que sufren el acoso de los poderes.
  • Exigir en toda situación y contexto – dentro de los principios de objetividad e independencia que deben regir las asociaciones de prensa – explicaciones a estos actores públicos y privados sobre las denuncias de las presiones que ejercen contra los periodistas frente a posibles intentos de trasladar la responsabilidad a los propios denunciantes.

Leer el texto íntegro de la resolución